Cumple Gobierno del Estado compromisos de obras en Morelos


• En 2020 la Secretaría de Obras Públicas invirtió en el reforzamiento de la obra hospitalaria, vial, educativa y social.

• Se impulsó la reactivación de la industria de la construcción en todas las regiones de la entidad.

Durante el segundo año del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Obras Públicas inició un programa de reforzamiento de la infraestructura hospitalaria para el combate a la pandemia del COVID-19, así como la distribución equitativa de la inversión en obra pública a fin de generar derrama económica en todas las regiones de Morelos.

En ese sentido, la encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza, informó que en el 2020, se llevaron a cabo acciones encaminadas a la reconstrucción de centros de salud, rehabilitación carretera, remodelación de escuelas y la mejora de instalaciones de seguridad pública en el estado.

Ejemplo de ello es el fortalecimiento del Hospital General de Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román”, que concluyó con la rehabilitación del área de Urgencias, el Módulo Mater, la ampliación del área de consulta externa, incluyendo la Clínica de Displasias, Clínica de Catéter y Consultorio de Epidemiología, siendo el único en su tipo que ofrece servicio de terapia intensiva a las familias que habitan la zona sur.

Con el firme compromiso de garantizar el traslado seguro de pobladores y turistas en toda la entidad, la Dirección General de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas realizó la rehabilitación completa de la red carretera Xoxocotla – Galeana en los municipios de Jojutla, Zacatepec y Xoxocotla, así como el mantenimiento de la mitad de la Red Carretera Estatal existente, con trabajos de conservación rutinaria en 586 kilómetros.

Destaca también la rehabilitación de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos, donde se capacita al personal encargado de la seguridad pública de la entidad.

Además, atendiendo una demanda social de muchos años, la encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas confirmó el arranque de la construcción de la Rampa de Emergencia en el tramo carretero Chalco-Cuautla, en el municipio de Atlatlahucan, con la cual se disminuirán los altos índices de accidentalidad que se han suscitado en ese lugar.

Al respecto, Leticia Nolasco resaltó la exitosa colaboración entre las secretarías de Obras Públicas y de Gobierno para acordar con ejidatarios el pago de la indemnización por la expropiación de 9 mil 597.99 metros cuadrados de terreno, logrando con ello el inicio de la construcción de la rampa a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal.

Por otra parte, con el objetivo de incentivar la reactivación de la industria de la construcción, y aprovechando la ausencia de alumnos y personal educativo durante la contingencia sanitaria, se determinó continuar y concluir 77 obras de reconstrucción, rehabilitación y ampliación de escuelas de los niveles básico, medio y superior.

Asimismo, se aceleró la contratación y arranque de otras 90 obras de rehabilitación de escuelas en los distintos municipios, donde se impulsó la creación de nuevos empleos directos e indirectos, así como derrama económica en cada una de las regiones donde se ubican los planteles educativos.

Finalmente, Leticia Nolasco señaló que con estas y otras acciones, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de continuar trabajando de la mano de la ciudadanía para realizar obras de calidad que mejoren la vida de las familias morelenses.

Te puede interesar