Crea Ceagua conciencia en niños sobre el uso razonable del vital líquido

Este recurso natural tiene cualidades que lo convierten en una sustancia única y muy preciada.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) mantiene actividades con el propósito de formar conciencia sobre la importancia del cuidado y ahorro de este preciado recurso natural; en esta ocasión estuvieron dirigidas a grupos de niñas y niños que inician la educación básica.

Como primera dinámica, se proyectó un cortometraje, el cual muestra a través de dibujos animados qué tan importante es el vital líquido para todos los seres vivos que habitan en el planeta Tierra, y lo que pasaría si este llegara a escasear por el desperdicio.

Además, a los infantes se les explicó las diferentes características de la sustancia compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O), dulce y salado, dónde se pueden encontrar, así como sus propiedades físicas como son líquido, gaseoso y sólido; aprendiendo con ello que es un recurso natural elemental para la vida y con cualidades que la convierten en una sustancia única y muy preciada.

Posteriormente, se enseñó a los pequeños el ciclo hidrológico, el cual describe su presencia y el movimiento de la misma en la Tierra y sobre ella. Subrayando que dicho proceso bioquímico continuo, ha estado ocurriendo por billones de años, y el ecosistema depende de él; si éste no existiera, el planeta que habitamos sería un sitio desierto.

Aunado a estas pláticas teóricas, los niños recibieron el libro “Guardianes del Agua” para colorear, y se les proporcionó una ilustración de una gota para rellenar con bolitas de papel crepé, y material para realizar papiroflexia.

Finalmente, la dependencia estatal indicó que, con estos juegos, se busca crear desde edad preescolar una conciencia social cada vez más identificada con los valores de preservación del recurso hídrico y el medio ambiente, fomentando hábitos para su preservación, uso racional y eficiente.

Te puede interesar