Coordinan autoridades de STyC y CES estrategias a favor del sector turístico en Morelos

  • Se busca impulsar la formación de la policía turística y el acompañamiento a producciones nacionales e internacionales que se graban en la entidad 

Con el objetivo de establecer una agenda de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, la cual genere condiciones óptimas en la materia para turistas y visitantes, se reunieron autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

En este marco, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la dependencia, puntualizó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene la instrucción de fortalecer el trabajo en conjunto para impulsar al sector turístico que es uno de los que mayor derrama económica genera en la entidad.

Aseguró que tanto la seguridad del turista y de las actividades que se desarrollan en torno a este sector son de vital importancia para la reactivación económica de Morelos, ante los cambios de semáforo sanitario y la nueva normalidad.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5 Morelos) destacaron dos puntos; por una parte el impulso a la formación de un grupo especializado para integrar la policía turística.

El segundo tema que se abordó fue el acompañamiento de autoridades de la STyC y de la CES a empresas nacionales e internacionales de la industria fílmica, que eligen al estado para realizar producciones de televisión y cine.

Al respecto, Liliana Luna Martínez, directora general de la Comisión de Filmaciones, resaltó que actualmente existen varios proyectos de reconocidas casas productoras, como Netflix, Sony y Televisa, con necesidades específicas de asesoría y acompañamiento en materia de seguridad y protección civil.

En representación de la CES, el capitán Mario Isaac Vargas Santomé refrendó la disposición de la Comisión para colaborar en este sentido.

Por su parte, Graciela Flores Beltrán, directora general de Competitividad y Servicios Turísticos, planteó la importancia de que exista en Morelos una carrera técnica que permita la formación de un cuerpo policiaco especializado para consolidar el proyecto de la Policía Turística.

Sobre este punto, el titular de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, contralmirante Luis Enrique Barrios Ríos, señaló que de llegar a consolidarse este proyecto se convertiría en un valioso incentivo para que más jóvenes se unan a las filas de los cuerpos policiacos de Morelos.

Te puede interesar