Coordina SIPINNA con CES capacitación para operadores y Academia de Policía a favor de infancias y adolescencias

•    El aprendizaje será sobre el protocolo nacional de coordinación interinstitucional para la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) buscan capacitar a operadores y a la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, sobre el protocolo nacional de coordinación interinstitucional para la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Lo anterior, como parte de la presentación del modelo de atención y actuación que se implementará en el país, en el que SIPINNA Morelos participó junto al sistema nacional y las entidades federativas, para su integración y revisión.

En presencia del capitán Mario Isaac Vargas Santomé, asesor de la CES, la titular del SIPINNA, Danae De Negri, enfatizó en la prioridad de actualizar la actuación a favor de niñas, niños y adolescentes, en áreas relevantes para la seguridad de la población, como lo es la CES, a fin de conjuntar acciones que permitirán el avance en la materia.

Subrayó el papel primordial del 911 y el 089, para dar respuesta inmediata a la ciudadanía morelense, sobre todo, en aquellas denuncias de violencias ejercidas contra infantes y adolescentes; y destacó la importancia del SeguriChat, como un medio de atención inmediata a la población.

Danae De Negri resaltó, además, la relevancia de estas plataformas de denuncia, mismas que facilitan a niñas, niños y adolescentes, el solicitar auxilio o denunciar violencias de manera directa, como parte del programa piloto, Código Púrpura, que se pretende fortalecer.

Mencionó como antecedente, que la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Nacional del SIPINNA, dio a conocer esta herramienta del protocolo en un enfoque de derechos para buscar la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, para su garantía en las comunidades y territorios donde vive esta población.

Morelos debe abonar con su propia estrategia que permita adecuar el mismo, dependiendo de las circunstancias y problemáticas que atañen a su territorio, para fortalecer las acciones de protección a la población de 0 a 17 años.

Por su parte, el capitán Mario Isaac Vargas Santomé expuso la situación actual de la CES, del personal administrativo y de los cuerpos policiacos, a fin de otorgar un panorama en materia general, que incluye la situación presupuestal, para conocer la realidad de esta institución, y adecuar la capacitación a las necesidades de la misma.

Durante la reunión estuvieron Anabel Banda, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Social de la CES; la titular del SeguriChat, Lizeth Godínez; así como personal operativo.

Te puede interesar