Convoca SDS a participar en el “Plogging” para decirle adiós a los plásticos de un solo uso

El próximo 18 de diciembre la ciudadanía podrá participar en caminata para recolectar basura del primer cuadro que conforma la Ecozona de Cuernavaca.

Habrá activación física y regalos de patrocinadores para los participantes.

A fin de fomentar el consumo responsable entre la ciudadanía y visibilizar la importancia de reducir el uso de plásticos como las bolsas, popotes y unicel, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la sociedad civil organizada, a través del Consejo Consultivo de la Ecozona, la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Cuernavaca, convocan a la población a que este 18 de diciembre se sumen al “Plogging para decirle adiós a los plásticos de un solo uso”, el cual consiste en caminar el primer cuadro del centro de la capital y al mismo tiempo recoger la basura que se encuentra durante el camino.

“Esta iniciativa es parte de las acciones de la campaña para decirle ¡Adiós a los plásticos de un solo uso!, la cual parte del Decreto 451 para desincentivar el consumo de popotes, unicel y bolsas entre la ciudadanía, pequeños y grandes comercios así como oficinas gubernamentales”, informó José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable.

La convocatoria está abierta al público en general a que asista a las 08:00 horas en el zócalo de Cuernavaca para realizar activación física y posteriormente se procederá a caminar por las principales calles hasta concluir en el Centro Comercial “Las Plazas”, donde se realizarán algunas dinámicas con los participantes, quienes podrán ganar accesos al cine así como kits para un consumo responsable.

“Realizar estas actividades en coordinación con la ciudadanía es fundamental, porque sólo de esta manera podemos sumar acciones para la conservación de nuestro entorno y construir una sociedad más responsable con nuestro planeta”, finalizó Galindo Cortez.

Cabe señalar que el Decreto 451 contempla que en 2022 las autoridades municipales podrán emitir sanciones a los pequeños, medianos y grandes comercios que no cumplan las disposiciones contempladas, por lo que es necesario que tomen medidas para fomentar el consumo responsable y así disminuir la presencia de estos residuos en el medio ambiente que afectan a la biodiversidad y la salud de las personas.

Para esta actividad, se recomienda a la ciudadanía llevar cilindros para abastecerse de agua, ropa cómoda, cubrebocas, guantes reutilizables, bolsa o de preferencia costales.

En esta edición del Plogging, la cual es una iniciativa que nació en Suecia y ha sido reconocida por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), participan los empresarios de la Ecozona, el Ayuntamiento de Cuernavaca, Bridgestone México, Coca Cola, KS Compañía Ambiental, Centro Comercial y Cinemas “Las Plazas”, Ecofilter y Tlapatia.

Te puede interesar