Contribuye SDEyT a revitalizar la economía, el empleo y autoempleo a través del programa “PRECO”

Se busca compensar a 400 empresarios, con un apoyo individual de 12 mil 500 pesos.

El programa tiene una bolsa de cinco millones de pesos y estará vigente al 15 de noviembre de 2021 o hasta agotar el recurso.

Con el objetivo contribuir a revitalizar la economía, el empleo y el autoempleo, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) presenta el acuerdo por el que se establece el “Programa de Reactivación Económica 2021 y las reglas de Operación (PRECO)”, con la finalidad de mitigar los estragos de las micro y pequeñas empresas que se vieron afectadas por la pandemia por COVID-19.

Dicho evento se realizó en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, presidido por  Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, quién puntualizó que a través del otorgamiento de apoyos dirigidos a empresas activas ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT) y personas físicas con actividad empresarial establecidas en la entidad, se busca evitar su cierre definitivo o la suspensión de labores.

“Dentro de la magnitud de la crisis, que desafortunadamente implicó el cierre definitivo de más de un millón 10 mil 857 empresas, Morelos tuvo un menor porcentaje de cierres que el promedio nacional, mientras el país tuvo un cierre de 8.1 por ciento de unidades económicas, Morelos tuvo 7.22 por ciento según el estudio sobre la demografía de los negocios 2020 del INEGI”, puntualizó.

Asimismo, la funcionaria comentó que en la entidad, durante el periodo reportado hasta la fecha por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nacieron 15.86 por ciento de nuevas empresas, lo que nos coloca en el cuarto lugar a nivel nacional con mayores nacimientos y que indica que las estrategias del Gobierno del Estado, con el compromiso de los empresarios y trabajadores, están avanzando.

Precisó que el programa tiene una bolsa de cinco millones de pesos y estará vigente al 15 de noviembre de 2021 o hasta agotar el recurso y busca compensar a 400 empresarios, con un apoyo individual de 12 mil 500 pesos, para subsidiar las afecciones padecidas con motivo de las medidas de distanciamiento social.

Además, Rodríguez González apuntó que la Dirección General de MiPyMEs será responsable de asesorar, orientar, recibir, registrar y dictaminar las solicitudes de apoyo, así como realizar las prevenciones que estime convenientes; y enviar al Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) la documentación para su otorgamiento.

El PRECO será difundido a través de la convocatoria publicada en la página oficial: https://economiaytrabajo.morelos.gob.mx/convocatoria y contará con cuatro etapas; orientación, asesoría y programación de citas; presentación y solicitud de apoyo; proceso de notificación vía correo electrónico y entrega del apoyo.

Cabe resaltar que el proceso para acceder al programa será de manera virtual y vía telefónica, con el objeto de evitar aglomeraciones y disminuir contagios, asimismo se reitera a los empresarios que deben portar en todo momento el escudo de la salud y reforzar los protocolos de higiene en sus unidades económicas para poder salir adelante de esta crisis sanitaria.

Finalmente, Cecilia Rodríguez puso a disposición de las y los interesados el correo electrónico mipymes@morelos.gob.mx y vía telefónica se brindará información, asesoría y programación de citas en los números de teléfono 777 329 22 00 y 777 329 23 00 extensiones 1514, 1518, 1519 y 1520 así como a los números 777 243 4103 y 777 242 9948, con un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Te puede interesar