Conocer la historia del estado de Morelos, nos da identidad: ganadores de la medalla “Benito Juárez García”

  • Destacan apoyo que la administración de Cuauhtémoc Blanco brinda a los diferentes grupos sociales para dar a conocer la vasta riqueza histórica de la entidad.

Los ganadores de la medalla “Benito Juárez García” en el concurso de Ensayo Histórico 2021, convocaron a la población en general a conocer la historia de cómo se formó el estado de Morelos, lo cual genera un sentimiento de identidad que invita a cuidar y respetar a “nuestro territorio”.

Entrevistados por separado, Bryan Álvarez López, Melissa Campos Conde y Carlos Enrique Capistrán López, quienes recibieron la medalla de manos del gobernador Cuauhtémoc Blanco, coincidieron en que es muy importante conocer la historia del estado, con el propósito de entender el presente y mejorar el futuro.

Carlos Enrique Capistrán, ganador del primer lugar en la categoría “C” (universitarios, posgrado y docentes), da clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en el plantel uno del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).

En su trabajo abordó la conformación geográfica del estado, en tal sentido, aseguró que le llena de emoción rescatar la memoria histórica de Morelos, sobre todo porque tiene la seguridad de que buscando en el pasado se encuentra “el significado del presente”.

Conocer la historia permite aprender a amar, cuidar y respetar el territorio, porque “empiezas a reconocerte como parte de esta identidad”, aseguró.

Al respecto, Carlos Enrique invitó a los jóvenes a ocupar el tiempo libre en acciones positivas que les ayuden a ser más competentes para enfrentar con éxito los retos del presente, como lo hicieran los héroes que le dieron patria al país.

Por su parte, Bryan Álvarez López, ganador en la categoría “A”, (alumnos de secundaria), y Melissa Campos Conde, categoría “B”, (estudiantes de nivel medio superior), señalaron que Morelos tiene una vasta riqueza histórica, tanto en las etapas de la lucha por la Independencia nacional, como en la Revolución mexicana.

Bryan Álvarez indicó que conocer los hechos históricos ayuda a no repetir los mismos errores del pasado, por lo que es un deber de todos los morelenses tener presente los acontecimientos más sobresalientes ocurridos en la entidad y que quedaron grabados en la memoria histórica del país.

Melissa Campos se dijo muy orgullosa de haber nacido en esta entidad que destaca tanto por su biodiversidad como por los pasajes históricos que dan identidad a Morelos y a México.

Por último, los tres coincidieron en resaltar todo el apoyo que el Gobierno del Estado de Morelos brinda a los diferentes grupos sociales, como es el caso del impulso a través del concurso de Ensayo Histórico 2021, que les permitió exponer parte de los procesos y hechos que marcaron la vida de la nación.

Te puede interesar