Conmemora SDS Día Mundial de los Humedales

  • Morelos cuenta con la Laguna de Hueyapan, declarada como sitio RAMSAR desde 2010.

En la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) trabaja en las acciones necesarias a favor de la Laguna de Hueyapan, declarada como sitio RAMSAR (Convención Ramsar) desde 2010, por su importancia para la conservación a nivel internacional ya que representa un espacio para la reproducción de especies nativas y endémicas, así como albergue de aves migratorias.

De acuerdo con autoridades del Área Natural Protegida (ANP) “El Texcal”, donde se ubica la Laguna, la limpieza del cuerpo de agua que consiste en el retiro de vegetación invasora exótica es uno de los trabajos principales para que el agua se mantenga en óptimas condiciones, acción que se realiza en coordinación con la comunidad de Tejalpa y el Sistema de Agua Potable de Jiutepec.

“En los próximos días reanudaremos los trabajos de limpieza, pero, podemos informar que el año anterior registramos la extracción de 20 toneladas de egeria, 10 toneladas de tule y 10 toneladas de pastos que serán transformados en abono en la composta”, informaron.

Agregaron que la Laguna de Hueyapan es símbolo de fuente de agua potable que abastece de manera directa a más de 200 mil personas de los municipios de Jiutepec y Yautepec.

Además, es refugio de biodiversidad como la carpita del balsas y especies nativas y migratorias de aves, por lo que es importante tomar conciencias de la gran importancia que representa para esta y las futuras generaciones.

Los humedales son sitios cuyo suelo se encuentra saturado de agua, siendo la vegetación una de sus principales características; también, regulan el clima del planeta, controlan inundaciones y contribuyen al abastecimiento de agua.

Te puede interesar