Conmemora Conalep Morelos Día Nacional del Sordo

El objetivo es lograr la inclusión social y equidad de las y los alumnos sordos en todos los ámbitos de su vida.

Con el propósito de promover espacios que faciliten la equidad e inclusión educativa dentro del Sistema de Educación Media Superior, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos), a través de su plantel Cuautla, conmemoró el “Día Nacional del Sordo” mediante la transmisión de Facebook Live.

Al respecto, la titular del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, refirió que Conalep Morelos es una institución que promueve e impulsa acciones enfocadas al desarrollo integral de sus estudiantes, incluyendo a las personas con discapacidad, fortaleciendo la mejora de sus condiciones en todos los ámbitos de su vida.

Asimismo, agradeció a las y los intérpretes de los planteles de Conalep Cuautla y Temixco, quienes en su quehacer en el sector educativo logran la incorporación y participación de las y los alumnos sordos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En su mensaje de apertura, la directora del plantel Conalep Cuautla, Maribel Abarca López, expresó que se deben brindar las mismas oportunidades a cualquier persona con discapacidad, para promover la construcción de nuevos mundos, en donde la inclusión sea una realidad.

Para la conmemoración, se desarrollaron tres ponencias tituladas “El silencio no nos detiene”, “La comunidad sorda del estado de Morelos, en el Día Nacional del Sordo”, y los “Avances y logros de la comunidad de sordos”, impartidas por Víctor Aarón Pedraza Rodríguez, Alejandro Palma Hernández, así como Elvira Chong Sánchez, respectivamente.

Durante sus participaciones, los ponentes resaltaron la necesidad de seguir generando conciencia en las sociedades, para vivir en un entorno de respeto y pluralidad.

Por último, Herrera Alonso puntualizó que se requiere de la colaboración de instituciones públicas y privadas, pero sobre todo, de la población en general, para disminuir las brechas de desigualdad de las personas con esta discapacidad, e incluirlos de forma justa en la sociedad.

Te puede interesar