1ra Cadena 106.9 FM

Congreso de Morelos, debe actualizar su sitio web para que toda la ciudadanía conozca el trabajo legislativo y pueda participar: Jorge Argüelles

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 12 octubre, 2020

  • Es tiempo de cambiar la forma de hacer política, hagamos política buena, política útil, política transparente de cara a la ciudadanía.

El diputado federal Jorge Argüelles, ingresó un punto de acuerdo mediante el cual solicita al Congreso del Estado de Morelos valore actualizar su portal web institucional, con la finalidad de poner a la disposición de todo el público el trabajo legislativo que las diputadas y los diputados realizan en el congreso local de Morelos.

La proposición con punto de acuerdo del líder del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados busca fortalecer la accesibilidad, la disponibilidad y la publicidad de la información en el marco de lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que la ciudadanía conozca, se involucre y participe en la agenda pública del Estado. 

El diputado federal por Morelos acotó que producto de la reforma constitucional del 2014, en materia de transparencia la cual señala que los tres niveles de gobierno, así como las instituciones deben poner a la disposición de la ciudadanía el trabajo que se realiza.

Derivado de ello, el legislador solicitó de manera respetuosa que el Congreso del Estado de Morelos debe poner a disposición la información legislativa, como son las iniciativas con proyectos de reforma, leyes, proposiciones con puntos de acuerdo, así como el trabajo en el pleno del Congreso y el trabajo en las comisiones que son los espacios de discusión y análisis más importantes del Estado, recordó que el Congreso Local es el recinto donde se expresa la pluralidad de voces del pueblo morelense, por lo que pidió se actualice y complete la información en el portal web. 

La actualización de la información incluye las gacetas donde se difunden los temas de interés del Congreso, el orden del día que informa los puntos a tratar en las sesiones, las estadísticas del trabajo realizado por cada legislador y legisladora, así como las fechas y estatus de cada una de las iniciativas y el trabajo de las comisiones.

Finalmente, el legislador del PES Jorge Argüelles, sugirió al Congreso Local revisar el sitio web de la Cámara de Diputados o del Senado de la República ya que son páginas accesibles para todas las personas y pueden servir de referencia.

Resaltó que es un derecho de la ciudadanía preguntar e informarse y es una obligación de los representantes populares, informar a la ciudadanía de su trabajo y desempeño.