Concluyen remodelación de 91 escuelas en Morelos

•    La Secretaría de Obras Públicas efectúo la última etapa de la rehabilitación y ampliación de los planteles educativos.

Cómo parte de las acciones que realiza el Gobierno de Morelos para impulsar la reactivación de la industria de la construcción, la Secretaría de Obras Públicas llevó a cabo los trabajos de rehabilitación, ampliación y reconstrucción de escuelas del nivel Básico, Medio y Superior en 26 municipios de la entidad.

Con una inversión superior a los 93 millones de pesos, la Dirección General de Obra Educativa, adscrita a la dependencia estatal, inició a finales del año pasado la mejora de la infraestructura de 91 planteles educativos en colaboración de autoridades educativas y padres de familia, con el propósito de eficientar el aprovechamiento de los recursos y ofrecer soluciones integrales a las necesidades de cada comunidad.

Además, para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19, se dio prioridad a los proyectos que permitieran adaptar de mejor forma las instalaciones a la nueva normalidad, incluyendo la ampliación de áreas de uso común, así como la rehabilitación de accesos y áreas sanitarias que proporcionen mayor seguridad a estudiantes y personal educativo durante el eventual retorno a las clases presenciales.

Ejemplo de ello es la reconstrucción de baños y rehabilitación del sistema eléctrico en el Jardín de Niños Plan de Ayala del municipio de Zacatepec, y la remodelación de espacios seguros para las actividades al aire libre en el plantel Lázaro Cárdenas, de la localidad de Acamilpa en Tlaltizapán.

También, atendiendo las demandas de las comunidades en las que se ubican los planteles intervenidos, se llevaron a cabo obras que mejoran tanto la seguridad de los inmuebles, como la capacidad de atender a más alumnos, además de obras complementarias y de mantenimiento correctivo, aprovechando la mano de obra e industria local, a fin de generar una importante derrama económica y maximizar la generación de empleo en cada región.

Muestra de lo anterior es la construcción de la segunda etapa del plantel Conalep Jiutepec Calera Chica, así como la construcción de la barda perimetral en la Telesecundaria Constitución de 1917, perteneciente a la comunidad Teacalco de Amacuzac, y la construcción de aulas en estructura U1C Secundaria José María Morelos y Pavón en la comunidad de Huajintlán.

Con estas obras, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de crear infraestructura educativa de calidad que garantice una mejor formación de la juventud morelense.

Te puede interesar