Concluye con éxito participación del CCyTEM en el evento “Ciencia nocturna” en Jojutla

Se impartieron los talleres: “Lentes del universo”, “Demostración de vertebrados”, “Papalote de polinizadores nocturnos”, entre otros.

El evento apoyó a la comunicación y divulgación de la ciencia entre familias y habitantes de Morelos.

Como parte del plan estratégico para la mejora continua liderada por el Gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), llevaron a cabo el evento “Ciencia Nocturna” en el parque acuático AquaSplash en el municipio de Jojutla.

Al respecto, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, comentó que el objetivo de dicho foro fue despertar el interés por la astronomía y la conservación de la biodiversidad entre las familias y el público en general además de observar fenómenos naturales, sobre todo de tipo nocturno y comunicar y divulgar la ciencia de una manera divertida.

Por su parte, José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, refirió que la celebración fue inaugurada por Adrián Margarito Medina Canizal, director del CeMoCC; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del municipio de Jojutla; Yazmin Pastrana Sánchez, directora de Cultura de Jojutla; y Alejandra Ramírez Mendoza, coordinadora de Proyectos de Divulgación del CCyTEM.

De igual forma, comentó que los visitantes pasaron una noche agradable donde se vincularon y observaron la ciencia, los astros y la naturaleza, disfrutando de música, talleres, observación astronómica, charlas, exposiciones y un concurso denominado “Mi primer traje espacial” y además contó con la amplia colaboración del ayuntamiento de Jojutla.

En ese sentido, Adrián  Medina precisó que Juan Carlos Hidalgo, investigador del Instituto de Ciencias Físicas, brindó la conferencia: “Agujeros negros a nuestro alrededor”, además se impartieron los talleres: “Lentes del universo”, “Demostración de vertebrados”, “Papalote de polinizadores nocturnos”, “Fauna Nocturna”, “Piñatas de cohete y luna”, “Cohetes espaciales” y “Origami espacial”, entre otros.

Asimismo, apuntó que participaron el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y divulgadores independientes como el Tecuán Negro, Biólogos haciendo cosas, Ecopil Mx, entre otros.

Finalmente, el director del CeMoCC mencionó que el evento apoyó a la comunicación y divulgación de la ciencia ya que esta se construye a partir de la diversidad de conocimientos y la cultura y se ve influenciada por los avances científicos y el uso de tecnologías, donde la educación y la innovación son fundamentales para la implementación de una sociedad de conocimiento.

Te puede interesar