1ra Cadena 106.9 FM

Concluye ciclo de colaboración entre CMCC-19 y Academia de Ciencias de Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 23 junio, 2020

La comunidad científica reconoce al alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos, por el trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía.

• El ayuntamiento fortalecerá las campañas de educación, concientización y cumplimiento de las medidas de prevención a nivel personal y colectivo.

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC19) impulsado por el alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, marcó un hito en la administración al hacer sinergia con la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) para la atención oportuna de la pandemia en la capital del Estado.

Así se manifestó en la última sesión de trabajo del comité con miembros de la ACMor al recordar que a partir del 19 de marzo con la instalación del CMCC-19, se realizó un trabajo orientado a la población para la oportuna identificación de personas contagiadas con la finalidad de desacelerar la propagación del Covid-19.

A través del trabajo multidisciplinario del comité se analizó el comportamiento y alcance viral dando como resultado la emisión de directivas para concientizar a la población y minimizar el impacto de la pandemia, en muchas ocasiones con anticipación a las acciones federales y estatales, siempre con el compromiso de salvaguardar la salud y la vida de las personas.

Asimismo, se trabajó en el desarrollo del semáforo epidemiológico para
Cuernavaca y en el plan de reactivación económica gradual y ordenada. Sin embargo, a partir de esta última sesión los trabajos del CMCC-19 quedan a cargo exclusivo del gobierno Municipal.

El edil capitalino reconoció la labor de los científicos en el comité, asimismo, mencionó que la continuidad de esta asesoría a partir de esta fecha será a título personal y no en forma colegiada.

La colaboración del brazo científico del CMCC-19 inició con un reporte técnico donde se alertó de la alta vulnerabilidad de Cuernavaca con base en dos datos: densidad poblacional y movilidad. Asimismo, se ha mantenido comunicación con representantes de sectores económicos, educativos, de hospitales privados, asociaciones de escuelas, universidades privadas, colegios de profesionistas y medios de comunicación a fin de hacerles partícipes de la situación epidemiológica para generar acciones de fortalecimiento económico ante la pandemia.

Por otro lado, con el liderazgo de la ACMor se creó el colectivo #CuarenCuerna conformado por investigadores y estudiantes de posgrado para desde la sociedad civil y en coordinación con el comité promover acciones de impacto en la ciudadanía como la campaña #NoArriesguesaMamá en el marco del día de las madres. Asimismo, han brindado su apoyo como asesores científicos de delegados y ayudantes municipales.

Los miembros de la comunidad científica reconocieron al alcalde y a su equipo de colaboradores por el trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía

Para finalizar, la secretaria técnica indicó que el organismo continúa sus trabajos en forma normal, debido a que la ciudad se mantiene en semáforo rojo y el compromiso del Ayuntamiento de Cuernavaca es fortalecer las campañas de educación, concientización y cumplimiento de las medidas de prevención a nivel personal y colectivo.