Concluye CES Morelos “Primer Encuentro de Formadores Policiales de América Latina”


El intercambio de experiencias y conocimientos fortalece a nuestros policías: Ortiz Guarneros.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, llevó a cabo el “Primer Encuentro de Formadores Policiales de América Latina”, con la finalidad de fortalecer y eficientar la labor de los policías.

Dicho encuentro virtual, conjuntó a policías y formadores policiales de Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Colombia, y México, así como de las Academias e Institutos de Formación del Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco y Guadalajara; quienes participaron en 13 actividades académicas, tres ponencias magistrales, 18 conferencias, un taller y una mesa de debate.

Con la coordinación del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento Delincuente (ILANUD), se impartió el taller “De la seguridad ciudadana a la seguridad humana” mediante su equipo regional en Argentina, teniendo como principales a los alumnos de la Carrera de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Además, Xavier Areses, jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, ofreció cinco conferencias sobre la formación profesional del personal de custodia penitenciaria en Argentina.

Asimismo, se contó con el apoyo y acompañamiento de la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario, quien por medio de su presidente Raúl Cadena Palacios, se vinculó a la Policía Nacional del Ecuador con ponencias sobre el sistema de enseñanza y aprendizaje policial.

Durante el encuentro, se presentaron tres ponencias magistrales a cargo de Raúl Marcelo Cheves, consultor en materia de policía y seguridad para la ONU, UNOPS, UNICEF e ILANUD; la Coronel (RA) Genny Calvo Olmos, ex directora de las Escuelas de Capacitación de la Policía Nacional de Colombia y ex Directora de Capacitación del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) también en Colombia, y Jorge Delgado Salazar, ex fundador y director de la Academia Penitenciaria de Costa Rica y experto asociado de los organismos internacionales ILANUD y PNUD.

Se realizó una mesa de discusión sobre “Retos oportunidades de la Formación Policial, frente a la pandemia COVID-19 y otras contingencias”, con Miguel Ángel Pérez, director del Instituto de Formación y Capacitación en Seguridad Pública del estado de Tlaxcala; Daniel Alvarado, consejero técnico del Consejo de Academias Región Centro, así como del Contralm. Ret. Luis Enrique Barrios Ríos, director general de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, llevó a cabo la ceremonia de clausura, en la que ratificó su compromiso y apoyo para continuar con estas actividades que permiten eficientar la función policial y dotar al estado de fuerza de conocimientos que forjen elementos con capacidad crítica en la resolución de conflictos.

“Conscientes estamos que es una enorme tarea, sin embargo continuaremos trabajando, pues somos sabedores que el intercambio de experiencias y conocimientos fortalece a nuestros policías”, finalizó.

Te puede interesar