Concluye CEAGUA capacitaciones de Seguridad e Higiene

  • Salvaguardar la vida y optimizar la operatividad en plantas de tratamiento, es el objetivo

Con el propósito de detectar riesgos de trabajo y prevenir accidentes se llevó a cabo la capacitación a operadores de mantenimiento y supervisores de las plantas de tratamiento de agua residuales, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a través del titular, Jaime Juárez López, clausuró el Programa de Capacitación de Seguridad e Higiene en Plantas de Tratamiento Residuales dirigido al personal y operadores.

Durante la ceremonia, Juárez López comentó que para su administración es clave y prioridad garantizar la integridad física de quienes intervienen en el mantenimiento, operación y supervisión del tratamiento de las aguas residuales, por ello, se implementan continuamente programas de capacitación, a fin de que los trabajadores sepan cómo reaccionar ante un accidente y salvaguardar su vida.

 “Asumamos el reto y trabajemos de la mano por la seguridad, bajo las medidas y protocolos de sus áreas, para que ninguno ponga en riesgo su vida, integridad y salud”, aseveró.

El Programa de Capacitación de Seguridad e Higiene en Plantas de Tratamiento Residuales dio inicio la primera semana de marzo y tuvo como sede las instalaciones de la Ceagua y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “El Rayo” en Temixco, donde se desarrollaron los ejercicios prácticos.   

Se impartieron los temas que conforman las Normas Oficiales establecidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social: servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, señalamientos de seguridad e higiene, identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura y espacios confinados.

Así como mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo, primeros auxilios, seguridad y prevención de incendios, sistema de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y sistema de armonización para la identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas.

Finalmente, el titular de Ceagua hizo hincapié sobre importancia cumplir las medidas de seguridad e higiene, “mejorar las condiciones de trabajo, sólo es posible cuando existe un nivel adecuado de formación e información de todos aquellos que participan en el espacio laboral”, enfatizó.

Te puede interesar