Cobranza telefónica agresiva y la CONDUSEF hace caso omiso: BRC


Luego de que la agrupación “Barzón Resistencia Civil” exigiera la renuncia del titular nacional de la CONDUSEF bajo el argumento de que dicha dependencia ha sido omisa ante los casos de cobranza abusiva por parte de las instituciones bancarias, el delegado en Veracruz de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Rafael Vallejo, reconoció que a nivel nacional existe un registro de los bancos y los despachos de cobranza que más quejas tienen por esas prácticas ilegales.

Sin embargo, reiteró que la comisión no está facultada para sancionar dichas acciones.

Recordó que tan solo en 2020 se registraron más de 27 mil quejas en todo el país por actos de cobranza que violentaron la integridad de los deudores, por lo que exhortó a quienes están sufriendo ese tipo de acoso a canalizar su denuncia en el portal www.condusef.org.mx en el apartado REDECO (Registro de Despachos de Cobranza).

Afirmó que es la única vía por la que se atienden esos casos, y una vez ingresada la queja el banco tiene un plazo de 30 a 40 días para responder.

“Que te estén molestando y tú no seas el deudor eso no lo pueden hacer, que amenacen, ofendan o intimiden al deudor, familiares o compañeros de trabajo u otra persona sin relación con la deuda, ellos no pueden hablar para amenazar y decir que te van a meter al bote por eso, se trata de una negociación y esas prácticas son ilegales”, indicó.

Rafael Vallejo, refirió que a nivel nacional la institución bancaria que más señalamientos de abusos y malos tratos tiene en sus gestiones de cobranza son Banco Azteca, seguido por Santander, Bancomer y Banco Mercantil del Norte.

La entrada Cobranza telefónica agresiva y la CONDUSEF hace caso omiso: BRC se publicó primero en Radio Formula Veracruz.

Source: Veracruz

Source: Veracruz

Te puede interesar