Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla dan muestra de su vocación democrática durante jornada electoral

El Gobierno estatal reconoció al revisar el balance de incidencias proporcionado por el centro de monitoreo instalado durante la jornada electoral del domingo y con los reportes posteriores.

Los municipios indígenas de reciente creación en el estado de Morelos dieron ejemplo de orden y civilidad y sentaron un precedente a nivel nacional en las elecciones constitucionales del pasado 06 de junio.

Así lo reconoció el Gobierno del Estado al revisar el balance de incidencias proporcionado por el centro de monitoreo instalado durante la jornada electoral del domingo y con los reportes posteriores.

Se trabajó arduamente en coordinación con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación, las autoridades municipales y los representantes de los distintos grupos sociales al interior de dichas comunidades para la instalación y organización de los recintos electorales.

Es digno de resaltar que, a diferencia de otros municipios indígenas del país, en Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla prevaleció la paz y el respeto a los procesos electorales.

Cabe mencionar que en los tres municipios fueron instaladas el 100 por ciento  de las casillas programadas y que al final de la jornada electoral, el 100 por ciento de sus actas y paquetes fueron debidamente contabilizados y entregados.

En los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca y Sonora, por decisión de los Concejos Indígenas Autónomos, fueron 38 las casillas que no se pudieron instalar al interior de los pueblos originarios. Por lo que se estima que fueron 28 mil 500 los mexicanos privados de su derecho al voto, por decisión de sus Consejos de Mando.

Por eso es justo reconocer y aplaudir organización de los Concejos Municipales Indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, así como de sus respectivos comités electorales, quienes, sin desatender a sus usos y costumbres, se coordinaron eficazmente con las autoridades electorales constitucionales, INE e Impepac, así como con el Ejecutivo estatal, para llevar a buen término sus elecciones.

El Gobierno de Morelos ratifica la disposición de seguir trabajando con los concejos municipales indígenas y reitera su compromiso para que, con el mismo respeto y ánimo cooperativo, se entable una comunicación y sinergia eficaz con las autoridades y representantes populares que resulten validados como ganadores en sus respectivas adscripciones.

Te puede interesar