Celebra sector educativo Día Nacional del Maíz en la UTSEM

Se debe reflexionar sobre la importancia, el sustento y la representatividad que tiene el maíz en México: Cornejo Alatorre.

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, encabezó en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), el Día Nacional del Maíz, donde se realizó una muestra gastronómica, así como un ciclo de conferencias con temas sobre este grano.

Durante el acto inaugural, Cornejo Alatorre mencionó que este día se debe hacer una reflexión sobre la importancia, el sustento y la representatividad que tiene el maíz en México ya que hablar de este grano, es hablar del origen de los pueblos, de las tribus y de la cultura ancestral.

Agregó que, en la actualidad, el maíz, sigue siendo el sustento de muchos pueblos, quienes lo utilizan de incontables maneras, además de ser considerada una planta sagrada, sustento de la cultura puesto que en la semilla está el conocimiento, la historia, identidad, poesía, el canto, trabajo colectivo y la defensa de la tierra y territorio.

La muestra gastronómica consistió en la elaboración de productos de maíz de la parcela propia en donde se coordinaron los programas académicos de Agricultura Sustentable y Protegida, así como el de la carrera de Gastronomía.

Por su parte, Ángel Simón Ventura Valle, rector de la UTSEM, dijo que esta celebración anual comenzó en el 2019, respaldada posteriormente con la expedición de la Ley Federal Para el Fomento y Protección del Maíz Nativo el 13 de abril de 2020, en la que se reconoce a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo como manifestación cultural nacional.

Apuntó que existen evidencias de la existencia del maíz, según los historiadores, desde hace siete mil años aproximadamente, a partir de la semilla de una planta silvestre a la que los antiguos pobladores llamaban teocintle, encontradas en el valle de Tehuacán en el estado de Puebla. Logrando así su domesticación.

En ese sentido, Juan Carlos Cardona Aldave, director general de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que, con esta celebración, también se conmemora el regreso y la recuperación de las aulas por parte de alumnos y académicos que por causa de la pandemia se habían abandonado y que originó que la educación se haya convertido en uno de los retos más grandes en la vida de todos.

Por su parte, Omar Taboada Nasser, director de agricultura y agroindustria en representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), comentó que el maíz es parte de la identidad del país y del estado, por eso, desde el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha impulsado el cultivo de maíz criollo y nativo en la parte norte del estado y a pesar de la pandemia, el campo morelense no se detuvo.

En su mensaje, Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos, señaló que, se invitó a escuelas de educación superior a participar en la conmemoración de este día, con el objetivo de reflexionar el encuentro de las comunidades educativas con el maíz, así como su importancia, bien cultural y recurso económico de México y América Latina, e invitarlas a rescatar las variedades nativas como parte de la tradición y ritos a su alrededor.

Te puede interesar