Celebra Morelos Día del Arte con muestras en recintos culturales

  • También, se conmemora el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, considerado el hombre del renacimiento  

Como cada año, desde el 2012, el 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte, fecha con la que se busca dar a conocer la importancia que tiene esta disciplina para la evolución del pensamiento humano.

En el marco de esta celebración, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informa que durante los fines de semana que se encuentran abiertos los museos bajo su administración es posible tener acceso a diversas exposiciones artísticas, de talla estatal, nacional e internacional.

Esta fecha la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), y a partir del 2019 la oficializó la UNESCO, debido a que también se celebra el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y considerado el hombre del renacimiento.

 En este sentido, en Morelos se exhiben importantes muestras tales como “Afinidades y afectos, 100 años de Juan Soriano”, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), el cual está abierto al público los días sábado, de 11:00 a 17:00, y domingo, de 10:00 a 14:00 horas; además de las obras que se encuentran en su jardín escultórico.

Mientras que en el Centro Cultural Jardín Borda se cuenta con “Transiciones”, muestra que se compone de cerca de 80 piezas de pintura, gráfica, fotografía y escultura realizadas por 12 destacados artistas plásticos residentes en el estado.

El mismo recinto expone “Emiliano” que es el resultado de un trabajo de artistas morelenses, investigadores, historiadores, coleccionistas, curadores y especialistas, que integraron una recopilación de objetos que permiten a los asistentes tener una visión sobre la obra y legado de Zapata.

El Centro Cultural Jardín Borda mantiene sus puertas abiertas los días viernes, sábado y domingo en un horario de 10:00 a 17:30 horas, bajo los protocolos sanitarios de acceso y aforo que requieren las autoridades de salud.

En tanto que el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) exhibe la “Pieza del Mes”, además de las exposiciones: Arte Sana, de Juan Carlos Altamirano Nopaltitla; Rosas y revelaciones, homenaje de artistas textiles a la virgen de Guadalupe; y las piezas ganadoras de la XX edición del Concurso de Arte Popular Morelos 2020; todo ello de 10:00 a 16:00 horas.

Cabe destacar que para visitar estos sitios, los cuales permiten el aforo del 50 por ciento de su capacidad, es importante portar el Escudo de la Salud, el cual incluye uso obligatorio del cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o con gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, así como mantener la distancia de un metro y medio entre cada persona.

Te puede interesar