Celebra Ceagua Día Mundial del Agua con diversas actividades


• Se llevará a cabo la Semana de Cultura del Agua para fomentar el uso correcto del líquido vital.


 
• Este año el lema es “Valoremos el Agua” y se retoma la importancia del agua como medida de prevención contra el COVID-19.


 

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llevará a cabo diversas actividades para resaltar la importancia de la cultura sobre el cuidado del líquido esencial y fomentar su gestión sostenible, y en este año retoma la importancia del agua como medida de prevención contra el COVID-19.

Bajo el lema “Valoremos el Agua”, las dinámicas serán del 22 al 26 de marzo, iniciando con la transmisión virtual y en vivo del programa “Cultura del Agua”, en donde se hablará sobre las acciones que se realizan desde la Ceagua, enfocadas a la concientización y socialización del cuidado del vital líquido, seguida de la explicación de la maqueta del Ciclo del Agua ubicada en las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Está programada la inauguración de una obra en materia de agua potable, así como la presentación de una maqueta en la Casa Ecológica del municipio de Temixco, que describe el ciclo del agua, el proceso de cómo es que ésta llega a los hogares, destacando el papel que juegan los sistemas operadores de agua potable.

Asimismo, se entregarán 20 kioscos informativos con el propósito de socializar el tema de la cultura del agua y las acciones realizadas por el Gobierno del Estado y los municipios; estos kioscos se ubicarán en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec.

También, se presentará la exposición itinerante e interactiva denominada “Hidratación e Hidrología del Estado“, instalada en el parque San Miguel Acapantzingo, que consiste en seis paneles que abordan los temas de los acuíferos en el estado y la importancia de la hidratación en el cuerpo humano.    

En este marco, el encargado de despacho de la Ceagua, Jaime Juárez López, refirió que cada año alrededor del mundo se reflexiona sobre la importancia del vital líquido, así como también de las acciones y los avances logrados que permiten conservar y consolidar la cultura del agua.    

“Coincido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando señala que la forma en que valoramos el agua, determina cómo se gestiona y se comparte. En este 2021, la celebración nos obliga a reflexionar sobre el papel que juega el líquido esencial para evitar contagios por SARS-CoV-2 y sobre la falta de éste, ocasionando la propagación del virus”, apuntó.

De esta manera, Juárez López  recalcó que cualquier persona debe tener acceso al vital líquido, por lo que desde la Ceagua se trabaja de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno para garantizar este derecho humano a la población.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a participar en acciones pro del cuidado del agua, como, instalar sanitarios de bajo consumo de agua, evitar fugas y/o contaminar cuerpos de agua como los lagos, lagunas, presas y ríos; participar en brigadas y campañas ciudadanas de limpias que sumen a la conservación de ríos y barrancas, así como recolectar agua de lluvia y fomentar su rehúso.

Te puede interesar