Ceagua y municipio de Amacuzac revisan avances de obra y solicitudes de proyectos en materia hidráulica

El trabajo en conjunto permitirá llevar el agua a cada localidad del estado.

Como parte de la agenda de acercamiento con los presidentes municipales electos, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, se reunió con Jesús Iturbide Aranda, presidente de Amacuzac para la administración 2021-2024, con la intención de dar seguimiento a los trabajos de   la red de agua potable en la cabecera municipal.

En este contexto, Juárez López, recalcó la importancia de fomentar el pago de servicios por el consumo de agua, ya que, a través de ello, es posible la realización de proyectos hidráulicos de calidad que ayudan a llegar a todas las comunidades del estado.

“El líquido que utilizamos para vivir es gratuito, lo que genera un costo es la infraestructura que permite llevar a los hogares agua en mayor cantidad y mejor calidad, es por ello, que debemos trabajar en coordinación por buscar recursos, aprovecharlos y al mismo tiempo socializar el tema del pago puntual, porque solo así tendremos oportunidades en materia de obra hídrica que garantice el suministro del agua en el futuro”.

En dicha reunión se informó a Iturbide Aranda que se han realizado pruebas de calidad del agua, estudios de planimetría y levantamiento a detalles de estructuras para la red de agua potable; acciones que ascienden a dos millones 877 mil 314 pesos, mismas que se realiza con una aportación tripartita.

Referente a ello, el alcalde electo comentó que esta obra permitirá remodelar la red de agua potable que desde hace más de 40 años opera en el municipio.

“Amacuzac desea iniciar su administración con proyectos reales que permitan crecer las comunidades en oportunidad, es decir, que lleguen nuevas inversiones y el desarrollo sea en beneficio de las familias, un factor clave es el acceso al agua”, mencionó.

Además, refirió que el proyecto ejecutivo de los pozos de agua Balseadero, Rosal y Paraíso, contemplan sets de conexión que distribuirían de manera óptima el líquido; de igual manera se informó que actualmente la Ceagua busca recursos federales para la realización de una red de agua potable en la localidad de Casahuatlán, la reparación de una toma y el desazolve de la Presa Rancho Nuevo.

Finalmente, se invitó al alcalde electo a acceder a los programas Agua Limpia, Operatividad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Programa para el Desarrollo integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI) y los cursos que realiza Escuela del Agua, a fin de profesionalizar a quienes tienen a su cargo la administración y operatividad del recurso natural.

Te puede interesar