1ra Cadena 106.9 FM

Capacitan a profesores en robótica educativa

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 21 enero, 2020

  • Busca Morelos participar en competencia internacional.

A fin de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los niños y jóvenes de Morelos, a partir de este martes 21 de enero, un grupo de 34 docentes adscritos al programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) recibirán capacitación certificada por parte de Lego Education, para integrar la robótica de forma intracurricular o en actividades extraescolares en los centros educativos.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, junto al director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, presidieron el arranque del proyecto piloto denominado: “Impulsando Robótica y STEM en el Estado de Morelos”.

Dicho proyecto consiste en dar capacitación a dos docentes provenientes de 17 ETC, seis preescolares, cinco primarias y seis telesecundarias, así como la entrega de materiales didácticos para reforzar la iniciación a la robótica.

Cornejo Alatorre mencionó que estas iniciativas buscan fomentar la cultura tecnológica entre los estudiantes morelenses para lograr que la entidad sea punta de lanza a nivel nacional en esta materia.

Asimismo, agradeció a los profesores su disposición para recibir esta capacitación y anteponer siempre el beneficio de la niñez, ya que impulsan su creatividad e impulsan su desarrollo.

El titular del IEBEM señaló que la capacitación está a cargo de la Fundación Robótica para la Educación A.C., RobotiX, con el propósito de dotar a los aspirantes al campeonato nacional de esta disciplina las herramientas que les permitan poner en marcha este proyecto de manera efectiva.

El curso tendrá una duración de ocho horas y se realizará del 21 al 23 de enero. 

Salgado de la Paz confió en que un equipo de los que hoy se capacitan obtengan su pase al certamen nacional a celebrarse en febrero próximo en la ciudad de Monterrey, de donde se espera salga la delegación mexicana que participará en el First Lego League en el que se prevé la intervención de más de 100 países de todo el mundo.

También, aplaudió la unión de esfuerzos para emprender estos cursos que darán beneficios a toda la comunidad escolar en busca de resolver problemáticas actuales tales como el reciclaje, la educación o las energías renovables entre otros, además de reforzar los conocimientos desde el salón de clases de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.