Capacitan a productores de Cuernavaca sobre consecuencias del fuego en terrenos forestales y parcelas

• Se habló sobre la Norma 015, referente al uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

• Señalan los beneficios del rastrojo una vez que inicia el ciclo de siembra.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) dio a conocer que realizó el cuarto ciclo de capacitaciones sobre prevención de incendios forestales y erradicación del fuego en parcelas, como parte de la campaña “Tú Vigilas, Mejor Sin Fuego”.

El ciclo inició con una dinámica llevada a cabo por Azucena Hurtado Ocampo, coordinadora de Capacitación y Asistencia Técnica de Sedagro, la cual permitió la integración de los asistentes y generó conciencia sobre el fuego en bosques y sus consecuencias dañinas a largo plazo.

La primera capacitación fue impartida por Luz del Carmen Lozano Núñez, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien habló sobre la Norma 015, referente al uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

Posteriormente, Raymundo Rosales Martínez, director Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), habló sobre la Prevención de incendios forestales, logrando reflexión en los presentes sobre el enorme daño ambiental, que se genera con el fuego en zonas forestales y agrícolas.

Leivi Portugal Luna, de la dirección general de Agricultura y Agroindustria de la Sedagro, enfatizó sobre la agricultura de conservación, y resolvió algunas dudas de los asistentes referentes sobre el rastrojo y sus beneficios, una vez que inicia nuevamente el ciclo de siembra.

El ciclo finalizó con la participación de José Salvador Ramírez Bello, subdirector de Coordinación Pecuaria de la Sedagro, al señalar en su ponencia la importancia del pastoreo como alternativa contra incendios.

Luego de las capacitaciones, se entregó a los participantes un impreso con información importante sobre el uso del rastrojo y los beneficios de este recurso natural en las parcelas.

Jaime Albavera Pérez, director de Fomento Agropecuario de Cuernavaca, agradeció pidió a los productores de campo del municipio, llevar lo aprendido a sus comunidades y familias, con el objetivo de prevenir siniestros relacionados con el fuego en zonas forestales y de siembra.

Te puede interesar