Capacitan a productores agrícolas sobre la prevención del fuego en zonas forestales y parcelas

Más del 30 por ciento de los incendios forestales inician como quemas agrícolas.

En continuidad a la campaña de prevención del fuego en zonas forestales y agrícolas, “Tú vigilas, mejor sin fuego”, se realizó un ciclo de capacitaciones a pobladores y autoridades del municipio de Tlalnepantla.

Impartiendo las ponencias estuvo personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que encabeza Katia Herrera Quevedo; así como personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

El ciclo inició con la ponencia “Prevención de incendios forestales”, a cargo de Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, quien compartió las consecuencias generadas por el fuego, y que más del 30 por ciento de los incendios forestales inician como quemas agrícolas que salieron de control.

Por parte del Cimmyt; Tayde Elizabeth Hernández Rojas, impartió una capacitación sobre “Agricultura de conservación” y “Manejo Agroecológico de plagas y malezas”, en las que abordó el combate a ciertas plagas con mecanismos naturales, sin la utilización de fuego o pesticidas que dañen la salud del cultivo y la del productor.

Finalmente, Luz del Carmen Lozano Núñez, de la Sader; presentó la capacitación “Uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios”, donde los presentes pudieron conocer las consecuencias del fuego en estos terrenos y sus implicaciones legales, de acuerdo con la Norma 015 (NOM-015-2017).

El evento se realizó con las medidas de higiene necesarias, con la participación de 26 productores de campo; además de Rigoberto Espíndola González, alcalde de Tlalnepantla.

Te puede interesar