Busca Gobierno Estatal garantizar prestación del servicio de transporte público

Derivado de un estudio técnico realizado por la UAEM, se autorizó un ajuste de dos pesos a la tarifa; transportistas deberán realizar mejoras en sus unidades 

Con el objetivo de optimizar la calidad y seguridad para los usuarios en el transporte público de pasajeros con itinerario fijo, es decir “rutas”, además de impedir un colapso financiero del mismo que afectaría de manera directa el desarrollo de la entidad, se autorizó un ajuste de dos pesos a la tarifa de este servicio que se hará efectivo a partir del jueves 26 de agosto.
 
Así lo informó Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y transporte (SMyT), al resaltar que el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco es transparente y abierto, en tanto, para poder tomar una decisión objetiva se solicitó un estudio técnico a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que avalara la viabilidad del ajuste.
 
“En administraciones anteriores este tipo de determinaciones se tomaban de manera arbitraria, lo cual es inaceptable para este Gobierno, ya que es nuestro deber trabajar por y para la gente; cabe señalar que desde el inicio de la administración no se había realizado ningún ajuste a la tarifa”, afirmó.
 
Mercado Salgado apuntó que derivado de lo anterior los concesionarios se han comprometido a mejorar el transporte público, iniciando con la colocación de localizadores vía satélite que estarán conectados con las oficinas de la SMyT con fines administrativos como regular itinerario, frecuencia y horarios de las unidades.
 
“Los operadores serán capacitados en el manejo de unidades por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep); además, deberán tramitar su constancia de no antecedentes penales y presentar exámenes toxicológicos, psicométricos y médicos”, agregó.
 
El secretario de Movilidad y Transporte indicó que se creará un registro de todos los choferes en el estado para que puedan estar plenamente identificados con sus datos personales, de contacto y su domicilio.
 
“Reforzaremos el programa de Revista Mecánica para supervisar que las llantas, frenos, balatas, asientos, vidrios y luces de los vehículos se encuentren en buen estado, lo cual implica trayectos más seguros para las y los morelenses”, puntualizó.
 
Víctor Mercado explicó que la Ley de Transporte del Estado de Morelos señala que la tarifa debe revisarse cada año, siendo la última ocasión hace cuatro años y siete meses, tiempo en el que el precio de la gasolina y diesel han tenido incrementos.
 
“Los gastos de operación han crecido, aunado a que durante el último año y medio los transportistas han visto reducidos drásticamente sus ingresos por la disminución de la movilidad en el estado derivado de la pandemia por COVID-19”, refirió.
 
El funcionario estatal destacó que este servicio genera aproximadamente seis mil empleos directos, de los cuales dependen igual número de familias y 18 mil empleos indirectos.
 
“Las agrupaciones expresaron su preocupación ya que están al límite de la parálisis financiera, por lo que en la Secretaría hicimos un trabajo extenuante para encontrar un equilibrio que permitiera continuar con el óptimo desarrollo económico en el estado”, finalizó.

Te puede interesar