Busca Comisión de Salud garantizar acompañamiento de embarazadas durante su trabajo de parto

El organismo avala además dictamen en materia de información sobre la disponibilidad de medicamentos en hospitales y clínicas de la entidad.

En el marco de la realización de la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, las y los integrantes de este órgano legislativo aprobaron por unanimidad de nueve votos, dos dictámenes, uno relacionado con el derecho de las embarazadas a estar acompañadas durante el trabajo de parto y el segundo, en torno a la información sobre la disponibilidad de medicamentos.

El primer dictamen, emanado de una iniciativa presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz contempla diversas modificaciones y adiciones a los artículos 56 y 88 de la Ley de Salud del Estado de Morelos, que garantiza que las embarazadas estén acompañadas por alguien en todo momento durante el trabajo de parto.

Asimismo, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Salud aprobaron un dictamen, producto de una iniciativa presentada por la diputada Verónica Anrubio Kempis, que contempla una adición al artículo 39 de la Ley de Salud del Estado de Morelos, para que la ciudadanía pueda tener acceso a la información en torno a la disponibilidad de medicamentos en clínica y centros de salud de la entidad.

Al concluir sendas rondas de votación de dichos dictámenes, la diputada Andrea Gordillo, presidenta de este organismo legislativo instruyó para que ambos documentos fueran remitidos a la Conferencia para la Programación de os Trabajos Legislativos, para su programación en la sesión ordinaria de Pleno que corresponda.

Además de Gordillo Vega, al evento acudieron las y los diputados Ángel Adame Jiménez, Luz Dary Quevedo Maldonado, Francisco Erik Sánchez Zavala, Arturo Pérez Flores, Alberto Sánchez Ortega, Paola Cruz Torres, Eliasib Polanco Saldívar, Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Érika Hernández Gordillo.

Cabe mencionar que, durante la sesión de trabajo, el doctor David Martínez Dunker, invitado por la comisión, dictó una breve conferencia sobre la Muerte Súbita Cardíaca y la importancia de contar con Desfibriladores Automáticos Externos en lugares públicos de la entidad.

Te puede interesar