Brinda Sedagro apoyo constante a la mujer productora morelense

  • A través de diversos programas, se han beneficiado más de tres mil 700 féminas.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), encabezada por Katia Herrera Quevedo, se han implementado diversas acciones y programas en favor de la mujer, reconociendo su trabajo y sus derechos.

En el año 2020, el programa Crédito a la Palabra, dividido en dos grupos de productores del campo, apoyó a 592 mujeres de Morelos, 409 productoras de granos básicos y 183 productoras frutales, apícolas, acuícolas y ornamentales. 

En el mismo año, se realizó la entrega de fertilizante químico, con lo que se apoyó a mil 969 mujeres del estado. En una segunda entrega de fertilizante, esta vez orgánico, se benefició a 167 mujeres productoras morelenses.

A través de los 36 Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders), se lograron beneficiar aproximadamente 600 mujeres con apoyos para producción de hortalizas, maíz, sorgo, cacahuate, acuícola (peces ornato y carne) y granjas de traspatio, entre otros.

En el sector ganadero, se ayudó a 325 mujeres con programas de vigilancia epidemiológica en animales, siembra de alevines de tilapia, instalación de módulos de acuaponia e inseminación en vientres bovinos.

Al finalizar el 2020, se dio a conocer el programa Reactívate Morelos, creado de manera interinstitucional entre la Sedagro y el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), dirigido por Fabiola del Sol Uriostegui Alvear.

Dicho programa tuvo el objetivo el generar un catálogo digital con productos que se vendieron de manera directa a los trabajadores del Gobierno del Estado, lo que representó la proyección y compra de productos de 52 mujeres.

Con estas acciones, la Sedagro continúa en acción apoyando a mujeres productoras, jefas de familia, emprendedoras y/o herederas de la tradición de trabajar la tierra, en la granja, la presa o la laguna para llevar alimento a miles de hogares.

Te puede interesar