Avanza Morelos en la implementación de la reforma de subcontratación laboral

Su objetivo es garantizar el respeto de los derechos laborales y de seguridad social de las y los trabajadores.

Con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) cumple con los lineamientos para dar continuidad a los trabajos derivados de la Reforma y el reciente Decreto en materia de subcontratación laboral (Outsourcing).

Durante la reciente visita de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se reiteró que la dependencia federal publicará a más tardar el 24 de mayo de 2021, las disposiciones de carácter general que determinarán los procesos relativos al registro de las empresas de servicios especializados.

Cabe destacar que el Outsourcing sólo estará permitido respecto de servicios especializados, y se consideran tales, aquellos que no formen parte del objeto social de la empresa ni de su actividad económica preponderante.

El plazo para la regulación de relaciones laborales es del 23 abril al 23 de julio del presente año, en el cual se deberá celebrar el convenio de sustitución patronal y no es necesaria la transferencia de bienes, únicamente cumplir con el requisito de la transferencia del trabajador a la empresa o patrón beneficiario en dicho plazo.

Además, será otorgado el reconocimiento pleno de las prestaciones de las que fue objeto el trabajador durante el esquema de subcontratación que sostuvo, incluida su antigüedad.

Para poder proporcionar los servicios de subcontratación es necesario que las personas físicas o morales, tengan su registro ante la STPS, para obtenerlo deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, por medio de la plataforma que estará disponible junto con los lineamientos a más tardar el 23 de mayo de 2021 y tendrán un plazo de 90 días para dicho trámite.

Finalmente, las autoridades laborales, tanto federales como estatales, precisaron que estas acciones están orientadas a mejorar las condiciones de trabajo y dar certeza de los derechos del sector obrero, para evitar simulación y la defraudación fiscal, destacando la regularización y reivindicación en favor del trabajo digno.

Te puede interesar