Avanza Morelos con mayor y mejor acceso al agua.


•    Más 79 mil morelenses se han incorporado y optimizado el acceso al vital líquido en sus viviendas 

Para lograr mayor desarrollo en el estado de Morelos es indispensable que los ciudadanos cuenten con mejor acceso a los servicios básicos, compromiso que el Gobierno de Morelos mantiene y trabaja a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

En este último año de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se incorporó y optimizó el acceso al agua potable a más de 79 mil habitantes, mediante obras y acciones que en total permitieron la construcción de 8.5 kilómetros de líneas de conducción y 14.42 kilómetros de redes de agua.

Asimismo, en tema de alcantarillado se añadió y mejoró el servicio de drenaje a más de 11 mil morelenses, por medio de 5 kilómetros de red de drenaje y 750 metros de emisores, colectores y subcolectores.

Durante estos dos años, la Ceagua ha realizado trabajos de limpieza y desazolve de ríos y barrancas, a fin de proteger los centros de población ubicados en corrientes críticas con riesgo de inundación en el estado, logrando este 2020 salvaguardar la integridad de siete mil personas a lo largo de 23 kilómetros de cauces.

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se entregaron insumos de desinfección de agua, con una inversión bipartita con el Gobierno Federal por 12 millones de pesos, derivado del programa Agua Limpia Emergente, con el cual se garantiza que el agua que consumen los morelenses sea segura y de calidad. 

Por primera vez se implementó un nuevo programa estatal de Comités de Planeación Comunitaria (COPLACOM), siendo Cuautla el municipio pionero, donde gobierno y vecinos deciden las obras que más se necesitan en temas de agua potable, drenaje y saneamiento.

En cuestión hidroagrícola, se rehabilitó el sifón “El Mirador” del canal principal “Las Estacas ll”, con el que se benefician los ejidatarios de Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango.

Derivado de lo anterior, Martha Janeth Pizaña Castillo, presidenta de Agrosiglo XXl, detalló que esta obra representa un gran progreso, pues beneficia tres ejidos de distintos municipios y ahora más de dos mil usuarios y tres mil hectáreas contarán con mayor acceso al agua para el riego de las parcelas, principalmente en la zona sur del estado.

El Gobierno de Morelos ratifica su compromiso de lograr un estado con mejor cobertura de agua potable, drenaje, saneamiento, así como la eficiencia en el uso del vital líquido en el campo, y enfatiza que a través de obras y acciones como las antes mencionadas se avanza día a día para su cumplimiento.

Te puede interesar