Avanza en Guanajuato la inmunidad de rebaño; antes del regreso a clases la población de 30 a 39 años debe estar vacunada


Al menos dos millones y medio de personas que radican en Guanajuato, ya han recibido una primera dosis contra la Covid-19 y más de un millón ya cuentan con su esquema de vacunación completo, según informó el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.

El funcionario estatal explicó que poco a poco se avanza con la inmunidad de rebaño; apenas el pasado 24 de junio el gobernador Diego Sinhue declaraba que el estado alcanzaría la inmunidad de rebaño contra la Covid-19 para finales de este 2021.

Cifras de la Secretaría de Salud Estatal reflejan que se han aplicado un millón 127 mil 935 vacunas en personas mayores a 60 años de edad, 691 mil 959 dosis en el grupo de población que va de los 50 a 59 años, así como 555 mil 510 vacunas en personas de 40 a 49 años de edad y 30 mil 173 dosis en mujeres embarazadas.

Ahí vamos poco a poco avanzando para lograr esa inmunidad colectiva que con la movilidad no solo estatal, sino global que existe, el uso del cubrebocas sigue siendo indispensable, más que obligatorio es indispensable, ya sabemos que el virus se transmite por la respiración y también expulsamos las gotitas al hablar, toser, caminar, cantar, o gritar, entonces el cubrebocas es una barrera que protege mucho”, refirió el Secretario de Salud.

A cuatro días de que se iniciara la jornada de vacunación contra la Covid-19 en personas de 30 a 39 años de edad, la Secretaría de Salud del Estado dijo que van 47 mil 107 dosis aplicadas; Cuerámaro, Jaral del Progreso, Ocampo, Romita y Santiago Maravatio son los municipios donde hasta ahora se han aplicado las dosis.
En el caso de León e Irapuato, el Secretario de Salud del Estado mencionó que esta misma semana estarían llegando las dosis, aunque no precisó marca de la vacuna.

Con exactitud no lo sabemos, ustedes ya conocen que la federación decide enviar vacunas de un día para otro, nos complica a veces esa situación de poder platicar con los municipios”, comentó el funcionario.

Finalmente dijo que para antes del próximo 30 de agosto, fecha como plazo para el regreso a clases, se espera que la población de 30 a 39 años de edad ya este vacunada contra la Covid – 19.

Source: Bajío

Source: bajio

Te puede interesar