1ra Cadena 106.9 FM

Avanza construcción del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada: SDEyT

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 8 noviembre, 2020

  • El CICATA tendrá espacios para la investigación y docencia.
  • Se estima que la primera etapa de la obra finalice este 2020.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), encabezada por Ana Cecilia Rodríguez González, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos (FPCyTM), visitaron las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), para supervisar los trabajos de construcción.

El propósito es generar vinculación entre empresas y academia a través del desarrollo de espacios que ofrezcan condiciones para promover acciones encaminadas al crecimiento, la construcción de la primera etapa del CICATA en el Parque Científico y Tecnológico Morelos (PCyTM) lleva un avance del 80 por ciento.

Ángel Humberto Betanzos Núñez, gerente de proyecto del PCyTM, puntualizó que el CICATA Morelos tendrá laboratorios de alta especialización y áreas administrativas de apoyo a la docencia, así como espacios para el desarrollo de investigación requerida por el sector farmacéutico de la región conformada por Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.

“El CICATA tiene varias sedes en el país, ahora Morelos tendrá un espacio en que además de la investigación, se ofrecerán cursos y posgrados encaminados a la ciencia e investigación, por lo que contribuirá a la formación de recursos humanos altamente capacitados en la rama y expandirá el directorio de investigadores dentro del estado de Morelos”, detalló.

Por otra parte, el funcionario estatal precisó que los responsables de la construcción del CICATA decidieron ejecutarla con mano de obra de habitantes morelenses, generando cerca de 105 empleos a personas que en su mayoría provienen de Atlacholoaya y Xoxocotla se emplean de manera directa e indirecta.

Betanzos Núñez señaló que los trabajos parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se iniciaron en el mes de enero con una inversión que asciende poco más de 80 millones de pesos y se espera que esta primera parte de la obra sea finalizada antes de acabar el año 2020.

Finalmente, indicó que esta construcción se ha gestionado como parte de la estrategia de atracción de inversión por parte de la SDEyT en conjunto con el CCyTEM y el PCyTM, para fortalecer la infraestructura científico-tecnológica y de innovación de la región.