1ra Cadena 106.9 FM

Aumentaron 20% en 2019 las falsas alarmas a Protección Civil de Cuernavaca

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 8 enero, 2020

  • En un año pasaron de 212 a 265.
  • Llamadas ficticias son delitos sancionados por el Código Penal.

Un total de 265 llamadas falsas a los números de emergencia de Protección Civil se registraron durante 2019, cifra que que aumentó en 20 por ciento en comparación con las 212 alertas fingidas de 2018.

La Subsecretaría de Protección Civil (SPC) informó lo anterior y precisó que esta conducta está sancionada en el Código Penal del Estado de Morelos como “uso indebido de medios de comunicación” y se persigue de oficio.

El titular de la SPC, Gonzalo Barquín Granados, señaló que es necesario crear conciencia en la sociedad a fin de evitar el uso inadecuado de los teléfonos de emergencia.

Agregó que a pesar de los permanentes exhortos a la ciudadanía, durante el 2019 las llamadas falsas al número de emergencia 777 3 12 12 74 aumentaron hasta en un 20 por ciento en comparación con 2018.

Barquín Granados aseveró que es urgente evitar el uso inadecuado de los teléfonos de emergencia para evitar las falsas alarmas que ocasionan serios problemas en las cuerpos de emergencia, hasta poner en riesgo la vida de las personas que verdaderamente requieran de una inmediata atención.

“La Subsecretaría de Protección Civil se mantiene atenta ante cualquier auxilio o apoyo que requiera la ciudadanía y no dejaremos de hacerlo, porque es la misión que nos ha encomendado el alcalde Antonio Villalobos Adán”, concluyó el funcionario municipal.