Aumentarán lluvias en Morelos: Ceagua

Se esperan incrementos en niveles de presas ante el término de la canícula.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa que ante la presencia de las lluvias de los últimos días, los niveles de agua en presas del estado están por debajo de su nivel promedio, registrando un volumen de almacenamiento de 33.74 millones de metros cúbicos (m3) de los 53.78 millones m3 de su capacidad total de almacenamiento.

Durante las últimas 24 horas, los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango han presentado lluvias mayores a 25.1 mm, lo que se considera moderado, mientras que en el resto de la entidad, las lluvias han sido menores.

En el mes de agosto los principales ríos de la entidad se encuentran por debajo de sus niveles medios.

Referente  a uno de los ríos más importantes, el Apatlaco, en la estación Temixco, en las últimas 24 horas, la altura máxima del rio alcanzo 2.70 metros, es decir, más de dos metros por debajo de su nivel máximo.

En promedio, para este mes, la precipitación es de 124.0 mm, siendo que el histórico es de 212.1 mm, es decir, apenas el 58 por ciento.

Resultado de lo anterior, de los 19 cuerpos de agua en el estado, siete han alcanzado su capacidad máxima, destacando, los Carros, en el municipio de Axochiapan. Contrastando la Laguna del Rodeo, que actualmente, contiene 4.844 millones de m3, de los 18 mil que puede almacenar, es decir, 26.91 por ciento.

En este sentido, la Ceagua reitera el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los avisos emitidos por las instancias de Protección Civil, con la finalidad de evitar alguna afectación.

En caso de necesitar apoyo de los cuerpos de emergencia, se pone a disposición de la población el 9-1-1, número gratuito disponible las 24 horas los 365 días del año.

Te puede interesar