Atienden Gobierno Estatal e IMPEPAC a aspirantes a integrar el próximo Concejo Indígena de Xoxocotla

• En la reunión también estuvo presente el presidente del Concejo Indígena de Xoxocotla, Leonel Zeferino Díaz

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno que encabeza César Antonio Alarcón Cárdenas, el consejero presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Pedro Alvarado Ramos, sostuvieron en Palacio de Gobierno, una reunión de trabajo con el presidente del Concejo Indígena de Xoxocotla, Leonel Zeferino Díaz, junto con aspirantes a integrar el mismo para el periodo 2021.

El propósito fue avanzar y puntualizar las bases del proceso electoral a seguir en el municipio de Xoxocotla.

Al reconocer las necesidades expuestas por los pobladores y autoridades municipales, se acordó que el Gobierno del Estado, federal y el Impepac acompañaran al municipio para resolver sin violencia, por la vía de la justicia, en apego a las leyes, y respetando la libre autodeterminación de las comunidades indígenas, las próximas elecciones.

En la reunión también estuvieron presentes César Antonio Machado Castillo, subdelegado de coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipal, y Óscar Banda González, director de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), quienes se comprometieron a sumar esfuerzos para que las próximas elecciones del municipio indígena se lleven a cabo de manera ordenada.

Los ciudadanos y autoridades del municipio indígena aceptaron que las distintas autoridades aporten sus conocimientos y estructuras para la organización de las elecciones en dicha comunidad, para poder elegir a sus autoridades.

Leonel Zeferino Díaz, presidente del Concejo municipal, se comprometió a convocar, a través de perifoneo por 15 días a partir de este viernes 19 de marzo de 2021, a una reunión que habrá de realizarse el próximo 06 de abril de 2021, en donde se llevará a cabo la exposición y el consenso de las bases del proceso electoral.

Asimismo, los aspirantes y el concejo en funciones, acordaron que el pre registro de los aspirantes se realizará a partir del 29 de marzo de 2021 y hasta el 05 de abril de 2021.

Al concluir la reunión, los aspirantes se comprometieron a participar en las reuniones de manera activa y pacífica, con el ánimo de contribuir en la solución del conflicto.

Cesar Alarcón reiteró el compromiso por parte del Gobierno del Estado, de brindar atención y seguridad para todas las familias morelenses, así como de garantizar que las jornadas se realicen de manera tranquila y en paz.

Te puede interesar