Atienden autoridades y voluntarios incendio forestal en paraje “La Gloria” de Huitzilac


•    Alrededor de 165 personas entre oficiales y brigadistas comunitarios combaten el incendio.

•    Las instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales no han solicitado apoyo económico para la compra de herramientas o víveres.

El Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y conformado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que se ha sumado a las tareas de combate del incendio forestal localizado en el paraje “La Gloria” de Huitzilac, en apoyo a las brigadas del municipio y bienes comunales, que desde el 18 de marzo han estado atendiendo el incidente. 

El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Raymundo Rosales Martínez, comentó que el Mando Unificado ha desplegado 65 oficiales de la SDS, Conafor, Conanp y la CEPCM atendiendo el artículo 119 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Dicho artículo instruye la intervención con el ataque ampliado de incendios forestales por las dependencias estatales y federales cuando los propietarios y poseedores de los terrenos forestales, encargados de la administración de las áreas naturales protegidas y autoridad municipal, responsables de realizar el combate inicial de incendios forestales, sean superadas sus capacidades operativas y de respuesta.

En este sentido, Rosales Martínez indicó que desde las primeras horas de este martes, en el sitio del incendio están activos cerca de 100 pobladores de bienes comunales que han combatido el fuego.

En relación a las condiciones del terreno y la espectacularidad panorámica que ha generado el humo a lo lejos y también sobre en carreteras aledañas al bosque, comentó que ello se debe a que no hay caminos que permitan la aproximación de vehículos a la zona de combate lo que lo hace aun más complejo y difícil de atender.

“Existe mucho material acumulado, es una zona que no se quemaba desde hace tiempo lo que hace que el humo se expanda en las áreas aledañas. Por el momento tenemos el dato preliminar de unas 230 hectáreas afectadas”, añadió el director del CEECA. 

Respecto a una petición de ayuda que ha circulado en redes sociales con la que invitan a la población a depositar recursos económicos para la compra de herramientas e insumos para combatir el incendio, pidió no dejarse engañar, pues, las dependencias que conforman el Mando Unificado no han solicitado apoyo de herramientas, víveres o recursos económicos. 

En este sentido, Raymundo Rosales llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la SDS en las redes sociales, Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA)en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas #MejorSinFuego 

Para reportar cualquier incendio forestal, precisó que está disponible el 800 INCENDIO y el 911.

Te puede interesar