Atiende Propaem denuncia de canino maltratado en Xochitepec

La Procuraduría señaló que son acertadas las reformas al Código Penal del Estado de Morelos y la Ley Estatal de Fauna.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), trabaja para garantizar el respeto a la fauna doméstica, por lo que atendió la denuncia de maltrato animal de un canino en el municipio de Xochitepec.

La titular de la Propaem, Blanca Selene Corona Marquina, informó que tras la queja en redes sociales donde se observaba el aparente abandono de un perro en una azotea, los inspectores acudieron al domicilio ubicado en la colonia Nueva Morelos del municipio mencionado donde recibieron todas las facilidades para observar el estado del ejemplar.

Comentó que el canino estaba a cargo de una persona de la tercera edad a quien se le dificulta su atención, por lo que una familiar suya se comprometió a hacerse cargo y brindarle las atenciones necesarias; solicitó el apoyo de los inspectores para llevarlo al veterinario para la respectiva evaluación y atención.

La procuradora Blanca Selene Corona indicó que son acertadas las reformas realizada por los legisladores en el Congreso de Morelos para castigar con cárcel el maltrato animal, reformando diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Morelos y de la Ley Estatal de Fauna, en material de Crueldad Animal, estableciendo penas de tres meses a cuatro años de prisión y multas económicas.

“Cualquier acción que atente contra la vida debe ser constituido como un delito. Nuestras mascotas, fauna doméstica o animales de compañía; como sea que quieran llamarles merecen todo el respeto y derecho a la vida, a una estancia y desarrollo integral pues son parte de nuestra vida”, refirió.

Respecto a las quejas atendidas por la Procuraduría, en lo que va del año han atendido 75 casos de maltrato animal relacionadas con caninos golpeados, amarrados, hacinados y hasta abandonados en predios para que realicen acciones de vigilancia.

Por lo anterior, hizo un llamado general a respetar la fauna doméstica con un trato humanitario, erradicando el maltrato en todas sus formas y todo tipo de crueldad.

Para promover cualquier denuncia sobre estos hechos, la procuradora precisó que se puede hacer a través del correo denuncias.propaem@morelos.gob.mx o al teléfono 777 317 5599; o bien, directamente en las oficinas ubicadas en Bajada de Chapultepec, número 25, en la colonia Chapultepec, de Cuernavaca.

Te puede interesar