Asesora Secretaría de Gobierno a instituciones para integración y entrega del informe de AVGM 2020


• El próximo 21 de abril de 2021 deberá ser recibido por la Conavim.

La Secretaría de Gobierno, quien preside el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), impartió un taller teórico-práctico a las autoridades y unidades de Estado, con el objetivo de brindar las herramientas para realizar la correcta integración del informe de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) correspondiente al periodo 01 de enero al 31 de diciembre de 2020.

La acción se realizó de manera coordinada con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), quien ostenta la Secretaría Ejecutiva en ese órgano colegiado.

El documento técnico que permitirá el seguimiento en la implementación del mecanismo de la AVGM, debe ser rendido ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para su análisis por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario; el Estado tiene como meta de entrega el próximo 21 de abril de 2021.

Adriana De La Cruz, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, encabezó los trabajos del taller en el que se entregaron instrumento de vaciado para el informe y documentos técnicos de análisis; además se realizaron ejercicios prácticos para integrar eficazmente toda la información relacionada con las acciones de cumplimiento.

La funcionaria agradeció la participación de las y los enlaces y exaltó su compromiso, experiencia y los intercambios de análisis generados en el ejercicio práctico. 

Expresó que con el avance en la coordinación y articulación podrá proveerse al grupo encargado del seguimiento de toda la información cualitativa y cuantitativa de las acciones ejecutadas para atender cada una de las medidas de la declaratoria.

En la capacitación se contó con la participación de representaciones de la sociedad civil, Fiscalía General del Estado, las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, Desarrollo Agropecuario, Administración y de la Contraloría; así como la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, la Consejería Jurídica y Servicios de Salud Morelos.

Además, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, Sistema DIF Morelos, Tribunal Superior de Justicia; Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Instituto Morelense de Radio y Televisión, Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes; también de los ayuntamientos de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec y Xochitepec.

Te puede interesar