1ra Cadena 106.9 FM

Arranca programa de las naciones unidas para el desarrollo “En marcha con PNUD” en apoyo de los microempresarios morelenses

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 4 noviembre, 2020

Se beneficiarán a microempresas ubicadas en municipios del sur del estado

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de su titular Ana Cecilia Rodríguez González, dio inicio al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “En Marcha con PNUD”, con el objetivo de reactivar económicamente algunas de las comunidades afectadas por la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

La funcionaria estatal recalcó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha trabajado de manera constante para implementar programas, herramientas y cursos de acción para mitigar los efectos derivados por la pandemia; “En Marcha con PNUD” será financiado por el gobierno federal, gobiernos locales, así como por los fondos internacionales, que responden a problemáticas regionales.

Destacó que este programa, que también apoya a comunidades dañadas por los sismos de septiembre de 2017, es una iniciativa que estará atendiendo a 40 microempresas, ubicadas en cuatro municipios del sur del estado de Morelos: Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec, donde PNUD seleccionó microempresas para trabajar con ellas de la mano e impulsarlas en cuatro ejes principales.

Como primer punto, se iniciará con la capacitación que permite romper el aislamiento que representa uno de los principales enemigos para la microempresa, se deben identificar necesidades comunes y capacidades complementarias que les permitirán avanzar juntos en la recuperación. Además, la capacitación grupal les permite conocer los conceptos necesarios para administrar mejor sus empresas.

La consultoría brinda un acompañamiento profesional en sus negocios para que la teoría se convierta en práctica. A partir de un diagnóstico individualizado por empresa, se establecen junto con la o el empresario los planes de acción de corto, mediano y largo plazo que le permitirán mejorar sus ventas, sus ganancias y sus condiciones de vida.

Uno de los aspectos que se presentan después de un desastre es una baja autoestima y percepción de vulnerabilidad, por lo que el apoyo para mejora de imagen de la empresa (logotipo, definición de colores institucionales, pintura del local y aplicaciones complementarias) permite recuperar a la o el empresario esa autoestima.

Como punto final del programa, y asesorados por una o un consultor calificado, se establece el equipamiento productivo básico que puede ser más relevante para su actividad económica y el programa le apoya para obtenerlo, teniendo en conjunto un desarrollo global que beneficiará el patrimonio familiar.

Cecilia Rodríguez aseveró que el programa tiene un enfoque de equidad de género, ya que en esta selección se analizó su nivel de vulnerabilidad, privilegiando a aquellos grupos con mayor necesidad o vulnerables como mujeres, jóvenes e indígenas.

Asimismo, invitó a la población a redoblar esfuerzos y seguir cumpliendo con los protocolos de salud correspondientes al semáforo de riesgo epidemiológico correspondiente, pues esta pandemia, dijo, aún no ha terminado.

“Se busca aumentar la capacidad de las mujeres de acceder a recursos y oportunidades económicas, e influir de manera más amplia sobre las decisiones que determinan y son determinadas por las relaciones de género. En ese sentido, la intervención busca incidir sobre los siguientes elementos: transformación de los roles de género y participación de las mujeres”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo.

En la ceremonia de apertura participaron Daniela Vallarino, oficial nacional de Desarrollo Social y Económico; y Fernando Atristain, coordinador de proyectos de la Unidad de Desarrollo Social y Económico; ambos de PNUD en México. 

Así como Xóchitl Jiménez, coordinadora de Desarrollo Económico; Janeth Hernández Serano, directora general del Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI); Martha Romero, empresaria de Jojutla; y Virginia Mojica, empresaria de Amacuzac.