Aprueba Congreso de Morelos ley que considera la protección civil como un derecho humano

Se trata de la Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil del Estado de Morelos, propuesta por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Con 17 votos a favor, la LIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este lunes la Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil del Estado de Morelos, propuesta por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

La Ley “tiene un elemento que la distingue, se trata de considerar a la Protección Civil como un Derecho Humano, es decir debemos garantizar los Derechos Humanos de las personas que quedan en situación de vulnerabilidad ante un desastre natural”, destacó el iniciador al hacer uso de la palabra tras la votación.

Sotelo Martínez subrayó los beneficios que implicará esta Ley y agradeció el apoyo de sus compañeros legisladores, que la aprobaron, de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, que la dictaminaron, y de todos aquellos que de alguna manera participaron para su elaboración.

La nueva legislación, que consta de 272 Artículos divididos en nueve Títulos más 12 Disposiciones Transitorias “no se quedará en letra muerta, sino en acciones inmediatas a través de la creación de una Escuela de Protección Civil y de un Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres como un órgano de apoyo técnico científico para la Coordinación Estatal; así como las Coordinaciones Municipales y la sociedad en general”.

El legislador comentó que la Ley considera los tiempos de respuesta a los usuarios en el marco de la Ley de Mejora Regulatoria y medios de impugnación internos entre otros beneficios y contempla la socialización de lo que es la Protección Civil considerando como tema prioritario a los grupos vulnerables, así como hacer partícipes a la sociedad mediante la conformación de Grupos voluntarios y Brigadas Comunitarias e implementación del Plan Familiar de Protección Civil.

“Groso modo este es el instrumento jurídico que hoy hemos aprobado y que sin duda nos ayudará a evitar o en su defecto disminuir que un desastre natural como lo es un sismo nos deje en la desolación, la impotencia y el dolor”, dijo Alfonso de Jesús Sotelo, al destacar que “cuando hablamos de Protección Civil, en realidad nos referimos a acciones y esfuerzos orientados a proteger lo más valioso que tenemos, la seguridad de nuestras familias”.

Luego de recordar que era alcalde de Jojutla cuando ocurrió el temblor de septiembre de 2017, reconoció que la fuerza de la naturaleza con fenómenos como los sismos, las inundaciones y otros, es grande, pero no podemos dejar de establecer medidas a través de una actuación organizada.

Tras la publicación de la presidente Ley en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el Ejecutivo Estatal, en un plano no mayor a diez días hábiles, deberá designar a los respectivos titulares de la Coordinación Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Desastres y Protección Civil, así como del Instituto Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Desastres y Protección Civil, cargos que no representarán una erogación económica adicional, sino que deberán ajustarse al presupuesto autorizado para el presente año.

En tanto, los treinta y seis municipios de la entidad deberán nombrar en los 90 días siguientes a la publicación de la Ley, a sus respectivos titulares de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil o certificar a los actuales.

Te puede interesar