Apoya Sedeso a más de 32 mil mujeres durante la pandemia

  • Mediante políticas sociales, más del 80 por ciento de las acciones de la dependencia estatal han beneficiado a este grupo de la población.

La labor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), encabezada por Osiris Pasos Herrera, a favor de las mujeres ha sido destacada, en el 2020 se implementaron programas y apoyos dirigidos a este sector de la población.

La Sedeso ha puesto en marcha programas como Impulso Productivo Comunitario para Mujeres Jefas de Familia, que promueve la independencia económica, además de la entrega de paquetes alimentarios que en su mayoría han llegado a este grupo.

El objetivo de dicho programa es llegar a esas mujeres que sacan a su familia adelante, que son madres solteras o que simplemente no cuentan con el apoyo de su pareja, por ello, la dependencia estatal contribuyó para que mil 562 féminas accedan a una mejor calidad de vida, dotándolas de capital semilla para realizar sus proyectos.

Además, durante el 2020, el programa “Levantemos Morelos” entregó 37 mil 514 apoyos alimentarios a familias morelenses, de los cuales 31 mil 419 fueron entregados a mujeres que viven en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) de los 36 municipios, representando el sector femenino, el 83.75 por ciento de la dispersión de paquetes alimentarios totales.

Según datos contenidos en el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Estado de Morelos, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelan qué, en 2018, el 42.4 por ciento de las mujeres en México estaban en situación de pobreza, en el mismo año el porcentaje de mujeres en pobreza de la entidad estuvo 7.8 puntos porcentuales por arriba del porcentaje nacional.

También en el mismo año, Morelos ocupó el séptimo lugar respecto a las demás entidades federativas por su porcentaje de mujeres en pobreza, que equivale a aproximadamente a 521 mil 800 en esta situación.

Es por ello que en la Sedeso se buscan políticas públicas encaminadas para atender a este sector de la población, más allá de su situación de vulnerabilidad, porque la mujer es una pieza fundamental en la sociedad y en el entorno familiar.

Te puede interesar