Apoya Gobierno del Estado a productores de agave para impulsar el comercio

El objetivo es incrementar la competitividad y productividad de la región.

Se trabaja en la “Denominación de Origen Mezcal” para los productos del agave de Morelos.

El Gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del trabajo (SDEyT), trabaja en la “Denominación de Origen Mezcal” para los productos del agave, que busca potenciar a 12 empresas productoras en mercados internacionales y más de 40 productores a nivel nacional.

La titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, precisó que con el “Proyecto de atención al sector estratégico agroindustrial para la producción, industrialización y comercialización de productos derivados del agave”, se busca incrementar la competitividad y productividad de la región.

Además, señaló que el apoyo del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) a los proyectos y programas de este tipo, coadyuva a mejorar la eficiencia y producción de los productos morelenses, mediante un conjunto de acciones que generan un impacto directo e indirecto en la economía estatal.

“Seguimos dando continuidad a las acciones encabezadas por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para avanzar en materia económica, impulsando y apoyando a todos aquellos productores que generan empleos formales y son el motor económico de las familias morelenses”, manifestó Cecilia Rodríguez.

Por su parte, Juan Miguel Figueroa Romano, representante de la Asociación de Agaveros y Magueyeros Unidos de Morelos A. C. (AMUMAC), indicó que este apoyo ayudó a la realización de un diagnóstico y un padrón de productores que les permitió saber cuántos fabricantes primarios, destiladores y comercializadores hay en el estado y la producción nacional e internacional que existe.

“Es un gran apoyo que nos dieron, es muy fácil sacar los proyectos siempre y cuando cumplamos y sepamos lo que queremos, que contemos con toda la documentación que se necesita para poder lograr este proyecto y fundamentarlo bien, porque se basa en necesidades”, expresó.

Finalmente, Cecilia Rodríguez reiteró que estas y muchas acciones más son posibles con la participación de todos; para conocer más sobre los requisitos para la solicitud y aprobación de programas y proyectos, las y los interesados deberán visitar la página: https://fidecomp.morelos.gob.mx/, en donde además conocerán los procedimientos para su ejecución y comprobación.

Te puede interesar