Apertura Ceagua el cruce del Canal Tenango

  • La obra beneficiará a tres mil 500 personas y permitirá evitar la contaminación del agua del canal con aguas residuales.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, encabezó junto al alcalde del municipio de Cuautla, Jesús Corona Damián, la ceremonia de apertura de la obra del cruce especial con cajones prefabricados del Canal Tenango.

La obra que inició a finales de diciembre y que concluye hoy, tuvo como objetivo reparar las fugas de aguas residuales que se vertían al Canal Tenango y reforzar la estructura de cruce de dicho canal por la avenida 5 de Mayo en la colonia Gabriel Tepepa, con ello, será posible un mejor aprovechamiento para los ejidos de la zona, donde se cultivan hortalizas, caña de azúcar, sorgo y maíz, entre otros productos.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Ceagua aseguró que el tiempo de espera para la conclusión de esta obra valió la pena, toda vez que con estos trabajos se garantiza la integridad física de la población que circula a diario por esta importante vía. Asimismo, refirió que esta obra tuvo una inversión de 2.7 millones de pesos, y que fue ejecutada con recurso 100 por ciento estatal.    

 “Las acciones ejecutas consistieron en la rehabilitación de un tramo de colector sanitario de 25 metros, dos pozos de visita y la instalación de 14 cajón prefabricados de concreto reforzado de 2.5X2.0X1.5 metros”, precisó.  

Corona Damián indicó que la circulación de vehículos sobre el puente Solidaridad, que conecta al primer cuadro de la ciudad con la colonia Gabriel Tepepa por arriba del río Cuautla, se reabre sólo para vehículos ligeros. 

Por último, el titular de la Ceagua comentó que a la par de esta obra, la Ceagua en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran ejecutando el revestimiento con concreto de 2.5 km del Canal Principal Tenango que abastece de riego a más de 2 mil 600 hectáreas.

Dicho Canal tiene una longitud de 50 kilómetros, de los cuales el 50 por ciento se encuentra en tierra; y que para lograr su rehabilitación integral se requiere de una inversión aproximada de 300 millones de pesos.

A la ceremonia de apertura asistieron autoridades ejidales de la región; Jesús Becerril Cedeño, presidente del Consejo de Cuenca del Río Balsas; y Víctor Hugo Vargas, director del Sistema Operador de Agua Potable de Cuautla.

Te puede interesar