Anuncian realización de décima tercera edición de Cinema Planeta

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México se realizará de manera híbrida del 27 de agosto al 05 de septiembre en Morelos.

El Cine Morelos será sede principal del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, a realizarse del 27 de agosto al 05 de septiembre con la presentación de ocho documentales, cuatro foros, así como seis funciones al aire libre en algunos municipios con diversas películas orientadas a destacar la importancia de la organización social.

En rueda de prensa, se detalló que este importante festival se adapta a las nuevas condiciones sanitarias y se realizará de manera híbrida con actividades tanto presenciales como de manera virtual en la plataforma www.ideaplaneta.com

En este marco, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, en representación de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), destacó que, desde la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, se están fortaleciendo actividades artísticas y culturales con vocación social, y resaltó la importancia que ha adquirido Cinema Planeta como referente nacional de la cultura ambiental, la conciencia ecológica y el cuidado del entorno.

Añadió que Morelos es anfitrión del turismo y la cultura gracias a festivales como este, que por su trascendencia captan la atención de gran cantidad de espectadores y creadores que encuentra en la entidad la infraestructura, espacios  y oportunidades necesarios para proyectar sus obras fílmicas.

Por su parte, Gustavo Ballesté, director del festival cinematográfico, detalló que en esta edición se presentarán ocho documentales de los cuales cinco son dirigidos por mujeres; asimismo resaltó dos presentaciones especiales: “Érase una vez”, del director Juan Carlos Rulfo, como película inaugural y la premiada cinta mexicana “Sanctorum”, de Joshua Gil, durante la ceremonia de premiación.

Agregó que en la Sección Mundos se concretó una alianza con el festival Patagonia Eco Film Fest (PEFF) de Argentina y se consolidó la colaboración con la Embajada de Austria en México a través del Foro Cultural.

También, habrá cuatro foros bajo el nombre Telar de Saberes, que versarán en torno a los documentales sobre la participación de las mujeres en los movimientos civiles, los cuales se presentan este año en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM.

Además, a través de la Carreta Cine Móvil de la STyC, Cinema Planeta viajará a seis municipios para proyectar funciones al aire libre en las plazas públicas de Jojutla, Coatetelco, Yautepec, Temixco y Xoxocotla.

Paralelamente, todas las películas del programa cinematográfico, se transmitirán en la plataforma en línea www.ideaplaneta.com, donde estarán disponibles durante 48 horas para todo el territorio nacional.

Para finalizar, Fernanda Río, directora de Promoción del Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía, destacó la importancia de tener proyectos como este con impacto en todo el país gracias a su plataforma virtual, especialmente en el momento coyuntural que vive el planeta derivado del cambio climático y el uso desmedido de los recursos naturales.

Te puede interesar