Anuncia STyC giras artísticas de proyectos ganadores de “Raíz México”

En conferencia de prensa se dio a conocer la programación oficial que se desarrollará en siete municipios, a partir del sábado 10 de julio.

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) anunciaron la cartelera de programación que ofrecerán los 20 proyectos seleccionados en la entidad por la convocatoria “Raíz México: Giras artísticas”, los cuales estarán presentando circuitos artísticos en siete municipios del estado, con la finalidad de promover la riqueza cultural en múltiples comunidades.

En conferencia de prensa, el secretario Técnico de Cultura en la dependencia, Hugo Juárez Ríos, puntualizó que esta propuesta se deriva del trabajo coordinado del Gobierno de Morelos con la  Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, como parte del programa Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Recordó que la convocatoria se puso en marcha desde el pasado 30 de marzo y concluyó su registro el 14 de mayo; en este periodo se recibieron proyectos artísticos dentro de las categorías: presentaciones de danza; música en todos sus géneros; teatro; títeres; público infantil; grupos indígenas escénicos y de música por grupos indígenas; así como arte circense.

Juárez Ríos mencionó que del universo de las seleccionadas, el 60 por ciento de las presentaciones serán de música; el 30 de teatro; y el 10 por ciento dependen de propuestas de danza, para lo cual será asignado un presupuesto de cerca de 800 mil pesos para su desarrollo.

Por su parte, Antonio Lestrade Gris, director de Música y Festivales de la STyC, precisó que se llevarán espectáculos artísticos de gran calidad a distintas sedes del estado, ubicadas en siete diferentes municipios, lo que permitirá un acercamiento de las familias morelenses a la cultura y la formación de nuevos públicos.

La gira de presentaciones inicia el próximo 10 de julio, en la plaza comunitaria del municipio indígena de Coatetelco, y finaliza el 15 de agosto con un concierto en el Monasterio agustino San Juan, en el municipio de Yecapixtla.

Además, otras de las sedes que pisarán estas giras artísticas son la Casa de la cultura y la explanada del ayuntamiento de Tetecala; el zócalo de Jojutla; el lago de Tequesquitengo; el zócalo de Jiutepec; la explanada de la casa de la cultura “La cerería” de Tlayacapan, y el teatro Ilhuicalli, de Tepoztlán.

Los funcionarios señalaron que el público que asista a estos eventos deberá portar el Escudo de la Salud, que se comprende del uso del cubrebocas en todo momento; mantener la sana distancia de un metro y medio entre cada persona; así como respetar los filtros sanitarios que estarán instalados en los accesos a los sitios donde se desarrollarán las presentaciones.

Te puede interesar