Anuncia STyC actividades y convocatorias para verano 2021

Las dinámicas se desarrollan mediante la transversalidad con organismos estatales y federales.

Talleres infantiles, contenidos de promoción cultural y turística, así como concurso de arte popular, entre lo anunciado.

Funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunciaron diversas actividades de carácter cultural que se llevaran a cabo en las próximas semanas de periodo de verano 2021, las cuales van desde contenidos televisivos, talleres y cursos para público infantil, así como una convocatoria dirigida a artesanos morelenses.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico de la dependencia, manifestó la importancia de la transversalidad para efectuar actividades como las anunciadas, tal es el caso de “Libros a la carta”, colaboración con el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

Sobre este tema, Anahí García Valadez, directora de Publicaciones de la STyC, detalló que dicho proyecto fortalece el binomio turismo-cultura, ya que busca dar a conocer la figura de escritores nacidos o residentes en Morelos y paralelamente promueve establecimientos y prestadores de servicios locales.

Por su parte, José Luis López Contreras, coordinador general del IMRyT, explicó que estos contenidos que iniciaron transmisión el pasado 05 de julio, se estarán estrenando los lunes a las 09:00 horas, cada 15 días, por la señal abierta de televisión y mediante streaming en el sitio web www.imryt.org

Posteriormente, Alva Villalobos Hernández, encargada de despacho de la Coordinación del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), informó sobre el lanzamiento la convocatoria del concurso de Arte popular y tradicional Morelos 2021, en la que podrán participar creadores que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como con propuestas de nuevos diseños.

Refirió que el periodo para registrar las obras se encuentra abierto hasta el próximo 10 de septiembre, en las distintas categorías del concurso: alfarería sin plomo y cerámica, como cazuelas, ollas, tamaleras, fruteros, piezas decorativas y de rituales; textiles de lana y algodón; cartonería y tendidos de papel picado; talla en madera; cerería tradicional; cantería y lapidaria; entre otros materiales.

Finalmente, Verónica Graciela Pérez, directora general de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, anunció que el Centro Cultural Infantil la Vecindad ya inició actividades presenciales, bajo los estrictos procedimientos que marcan los lineamientos establecidos por las autoridades de salud.

Precisó que la primera de ellas es la impartición del taller de verano “Veinte mil leguas de viaje submarino”, dirigida a públicos de 0 a 16 años, que dará a conocer la popular obra del escritor Julio Verne a través de la imaginación, juego y arte, donde las y los participantes descubrirán misterios y personajes maravillosos.

Asimismo, con todas las medidas sanitarias pertinentes, desde hace unas semanas la Vecindad ha iniciado a ofrecer talleres sabatinos con la asistencia de niñas y niños, con registro previo, sobre distintas disciplinas artísticas, como son pintura, lectura, poesía y expresión corporal.

Los fechas y horarios sobre las actividades anunciadas pueden ser consultadas en las plataformas digitales de la STyC, tales como el sitio web https://cartelera.morelos.gob.mx/ y las redes oficiales de Turismo y Cultura Morelos.

Te puede interesar