Alerta SNE Morelos sobre empresas y personas que buscan defraudar con ofertas falsas de trabajo

Promesas de movilidad laboral para Estados Unidos y Canadá son las opciones más comunes para engañar a la población.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos hace un llamado a la población para no dejarse engañar por supuestas opciones de empleo en el extranjero a cambio de dinero, mismas que en su mayoría resultan ser fraudes.

Todas aquellas personas que estén en búsqueda de empleo pueden consultar las redes sociales del SNE Morelos o acercarse a cualquiera de las oficinas donde se garantizan ofertas reales, de forma directa y gratuita, por lo tanto, nunca se les pide algún tipo de pago para acceder a ellas.

Existen diversos sitios web y perfiles de Facebook que ofrecen presuntas promesas de movilidad en Estados Unidos y Canadá, siendo las opciones más comunes; y que resultan ser engaños, uno de los requisitos principales en este tipo de procesos son la entrega de cantidades económicas.

El fraude no sólo se centra en el dinero, también se suele pedir documentación personal, llegando a solicitar documentos originales (identificación oficial, pasaporte, acta de nacimiento, entre otros), que en varios casos son empleados para robo de identidad.

Es importante recalcar que los trámites para laborar en el extranjero se realizan en oficinas gubernamentales y en ningún caso se llevan a cabo en calles, plazas públicas o en los hogares de las personas interesadas, ya que este proceso es bajo un estricto control.

El SNE es una institución pública que trabaja de manera coordinada con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Alemania, para promover la movilidad laboral de manera legal, ordenada y segura, haciendo valer los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Se recomienda a la ciudadanía no realizar acciones sin antes verificar que la empresa o persona ofertante tenga registro como “Agencia de Colocación” y un domicilio fiscal en México, para lo cual pueden solicitar se compruebe con documentación oficial, o en su caso llamar a las oficinas del SNE para ser asesorados al respecto.

Finalmente, se invita a la población de Morelos a tomar en cuenta dichas recomendaciones y prevenir ser defraudados, el SNE pone a su disposición los siguientes números telefónicos 777 317 98 60, 777 311 12 73 en donde se podrán resolver dudas,  además, para reportes de posibles fraudes o asesoría el número es  777 322 98 11 extensión 74406.

Te puede interesar