Afinan detalles para la consulta popular en Veracruz


Ana Lilia Velázquez / Xalapa

El Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz afina los detalles para la realización de la Consulta Popular México 2021 el próximo 1 de agosto se llevará a cabo.

Con la cual, según la autoridad federal, se busca la aprobación de la ciudadanía para llevar a juicio a los últimos cinco presidentes que ha tenido México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El delegado del organismo electoral en la entidad Josué Cervantes Martínez explicó que esta jornada, se realizará similar a una elección donde en este caso solo será una papeleta donde la población responderá sí o no a la pregunta planteada.

En ese sentido, mencionó que cada mesa de recepción contará con un presidente, un secretario y un escrutador, donde además habrá dos suplentes para hacer frente a cualquier situación.

“La Consulta Popular, tiene su realización en lo que se llama la jornada de Consulta Popular, tendrá lugar el domingo primer agosto, en un horario ordinario como el de una jornada electoral, de ocho de la mañana a seis de la tarde. Muy similar a como funciona una casilla, va haber una presidencia, va haber una persona que haga las funciones de secretario, secretaria, va haber un solo o una sola escrutadora, son tres funcionarios y va haber dos posibles suplentes generales en caso de faltar alguno de los propietarios, el día de la jornada”, detalló.

La pregunta que ya fue aprobada y enviada para la impresión de papeletas tanto tradicionales como en braille, es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La entrada Afinan detalles para la consulta popular en Veracruz se publicó primero en Radio Fórmula Poza Rica.

Source: Pozarica

Source: Pozarica

Te puede interesar