Advierte SNE Morelos fraudes en ofertas laborales para el extranjero.

•    Se detectó que las promesas de movilidad para Estados Unidos y Canadá son las opciones más comunes para la defraudación.

Con la finalidad de garantizar la certeza de ofertas laborales, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, llama a la población a no dejarse engañar por opciones de empleo en el extranjero a cambio de dinero o depósitos, mismos que en su mayoría resultan ser fraudes.

Jorge Toledo Bustamante, director general del SNE Morelos, destacó que existen diversos sitios web y perfiles de Facebook que ofrecen supuestas promesas de movilidad en Estados Unidos y Canadá, siendo las opciones más comunes, que resultan finalmente ser engaños, y que para tal fin, como requisito solicitan a los interesados un pago a cambio de una oportunidad laboral en el extranjero.

Señaló que los montos por los cuales defraudan a las personas varían, se han documentado casos en los que se pedían pagos desde 500 pesos hasta algunos otros con montos superiores a los cinco mil pesos, tratándose en algunas ocasiones de casos de particulares y en otros casos de grupos personas.

El funcionario puntualizó que el engaño no sólo se centra en el dinero, también se ha incurrido en el robo de identidad pues suelen pedir documentación personal, inclusive documentos originales como: identificación oficial, pasaporte, acta de nacimiento, entre otros.

Derivado de tal situación, Toledo Bustamante recalcó que se ha mantenido en constante comunicación con ayuntamientos y medios de comunicación, para advertir a la población morelense sobre estas prácticas engañosas.

Es importante reiterar que los empleos para laborar en el extranjero se tramitan en oficinas gubernamentales al ser un proceso que se realiza de manera regularizada y en estricto control, por lo que deberá desconfiar si se le solicita hacer algún trámite en calles, plazas públicas o directamente en los hogares de las personas interesadas.

Jorge Toledo precisó que la institución que representa está en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá o Alemania, para promover la movilidad laboral de manera legal, ordenada y segura bajo el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Además, se recomienda a la población lo siguiente: no realizar acciones sin antes verificar que la empresa o persona oferente tenga registro como “Agencia de Colocación” y un domicilio fiscal en México, para lo cual pueden solicitar se compruebe con documentación oficial, y en su caso se puede llamar a las oficinas del SNE para ser asesorados al respecto.

Asimismo, se advierte no realizar pagos o depósitos a cuentas bancarias de personas, por ningún motivo entregar o hacer envío vía electrónica de documentos personales a supuestos gestores, además de no atender convocatorias mediante Facebook, WhatsApp o redes sociales en general.

Por otra parte, se le recuerda a la ciudadanía que no existen gestores para el trámite de pasaporte o visa, son trámites personales que sólo el interesado puede realizar, y que el pasaporte, visa y permisos de trabajo son trámites estrictamente personales y al igual que la INE o el trámite para la apertura de una cuenta bancaria, son trámites que ninguna persona más que el interesado puede solicitar.

“Queremos enviar una Alerta de Fraude para aquellas personas que están siendo invitadas a trabajar en el extranjero a través de redes sociales, para que se acerquen a nosotros y puedan verificar la autenticidad de dichas vacantes. Hemos estado recibiendo a diario reportes de este tipo, de diversas zonas del estado e incluso en otras entidades del país”, refirió Toledo Bustamante.

Para mayores informes sobre movilidad laboral y demás actividades del SNE Morelos, se invita a la población a visitar las redes sociales de esta institución, en Facebook:  https://www.facebook.com/SNEMorelos,  Twitter: https://twitter.com/SNEMorelosMX e Instagram: https://www.instagram.com/snemorelosmx/,  así como los teléfonos los 777 317 98 60, 777 311 12 73 y 777 322 98 11 extensión 74406.

Por último, Jorge Toledo llama a la población morelense a difundir este mensaje y de esta manera prevenir a que más personas sean engañadas, enfatizando que todos los servicios que ofrece el SNE son totalmente gratuitos y directos.

Te puede interesar