1ra Cadena 106.9 FM

Acuerdan mesas de trabajo en Emiliano Zapata para decirle Adiós a los plásticos de un solo uso

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 5 noviembre, 2020

  • Autoridades, comerciantes y ciudadanos se suman a la campaña en busca de alternativas amigables con el medio ambiente 

Como resultado de la presentación de la campaña estatal para decirle “¡Adiós a los plásticos de un solo uso!” Rompe con tu relación tóxica, se acordó la conformación de mesas de trabajo en la colonia 3 de Mayo del municipio de Emiliano Zapata, para asesorar a comerciantes y ciudadanos en la busca de alternativas amigables con el medio ambiente.

En el evento, que se realizó en el área de venta de cerámica, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, aplaudió el interés de comerciantes y ciudadanos que se dijeron listos por decirle adiós a los plásticos de un solo uso en su comunidad, con quienes recorrió la avenida principal para pegar carteles en negocios de comida y cerámica para romper con su relación tóxica.

“Es lo que necesitamos, gente comprometida como ustedes para lograr un verdadero cambio de hábitos y regresar a las buenas prácticas como el uso de bolsas, recipientes y canastas reutilizables; así cuidamos el ambiente y también la economía de los negocios pues ya no gastarán en materiales tóxicos cuya utilización es de apenas unos minutos pero su degradación de cientos de años”, refirió.

En respuesta, la presidenta de los comerciantes de la colonia 3 de Mayo, Patricia Ortega, dijo que ella ya pone en práctica pruebas amigables convirtiendo las camisetas en bolsas para sus clientes.

“Todos podemos lograrlo, solo es cuestión de voluntad. Podemos echar mano de cualquier objeto o prenda para empacar los productos de los clientes y así de esta manera directa también los invitamos a que se involucren”, comentó.

Con ella, coincidió la diputada presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Agua y Medio Ambiente del Congreso de Morelos, Dalila Morales Sandoval, al señalar que los plásticos de un solo uso como bolsas, vasos, popotes y unicel tienen una degradación puede durar hasta más de 500 años y una utilización de solo minutos.

“Llamamos al cambio de conciencia, debemos divorciarnos de los plásticos de un solo uso por nosotros y las generaciones futuras pues de las acciones que hoy emprendamos depende el mundo que queremos dejar”, indicó.

Al respecto, el regidor de Hacienda de Emiliano Zapata, Eugenio Monge Espíritu, mencionó que el Gobierno municipal está dispuesto a otorgar todas las facilidades para establecer mesas de trabajo con ciudadanos, comerciantes y el mismo gobierno para decirle adiós a los plásticos de un solo uso, atendiendo el decreto 451 de las reformas aplicadas a las Leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Morelos.