Acuerdan gobierno estatal y federal dotar de agua suficiente al campo morelense

Se trabaja para mejorar la eficiencia hídrica en las Unidades y Distritos de Riego de la entidad.

Autoridades de los gobiernos estatal y federal acordaron unir esfuerzos a fin de que el campo morelense cuente con agua suficiente para lograr una mayor producción de frutas, legumbres, verduras, granos básicos y demás alimentos que provienen de la siembra.

En tal sentido, Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua); Katia Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario, y Eduardo Andrés Galván Torres, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvieron una importante reunión de trabajo.

Durante el encuentro, los servidores públicos analizaron las acciones a realizar con el propósito de mejorar la eficiencia hídrica en las Unidades y Distritos de Riego de la entidad.

Coincidieron en que mantener en condiciones óptimas la infraestructura hidráulica con la que cuenta Morelos para proporcionar el agua requerida para los diferentes módulos y unidades de riego siempre será en beneficio de quienes cultivan de aguacate, durazno, maíz, sorgo, caña, jitomate, nopal y elote.

Juárez López comentó que en la agricultura se utiliza el 70 por ciento del agua que se extrae en el mundo, y que el Banco Mundial se ha comprometido a proporcionar asistencia a los países para apoyar sus esfuerzos encaminados a alcanzar sus objetivos de crecimiento económico y reducción de la pobreza.

De ahí la importancia de que entre instituciones se busque y logre un bien común; “el campo es una de las fuentes principales de comercio y empleo en la entidad (…), es importante trazar una línea que ayude a mantener al campo a flote y a los cientos de familias que viven de él, si no lo hacemos ahora, en un futuro inmediato será complicado fortalecerlo y dotarlo de herramientas que permitan su crecimiento”, recalcó.

Finalmente, asumieron el compromiso de dar seguimiento a una política hídrica enfocada al avance y desarrollo de las tierras morelenses.

Te puede interesar